Muere en bombardeo Boris Romantschenko, sobreviviente a campo de concentración nazi

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Boris Romantschenko, un sobreviviente de un campo de concentración nazi, murió este lunes durante un bombardeo presuntamente ejecutado por fuerzas rusas al edificio donde vivía, en la ciudad ucraniana Jarkiv, según indicó la Fundación alemana de los Memoriales de Buchenwald y Mittelbau-Dora.

Así lo ha comunicado Andriy Yermak, jefe de la oficina del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, a través de Telegram, donde ha adjuntado una foto de Romanchenko vestido con uno de los pijamas de rayas típico de los prisioneros en campos de concentración nazis.

“Este es Boris Romanchenko. Un prisionero de los campos de concentración nazis de 96 años que sobrevivió a Buchenwald. Pero ha muerto en 2022 a causa de un misil ruso [que ha caído] en su propio apartamento en Járkov”, ha indicado Yermak, que ha resaltado las palabras de Rusia sobre que la ofensiva militar en Ucrania busca “desnazificar” el país.

Yermak ha indicado que “todo el mundo ve la crueldad rusa”, por lo que “la civilización está del lado de Ucrania”, cuyos ciudadanos serán “aún más fuertes y exitosos que antes de la guerra”, según ha recogido la agencia de noticias ucraniana Ukrinform.

Según la Fundación de los antiguos campos nazis de Buchenwald y Mittelbau-Dora, Romanchenko sobrevivió hasta en cuatro campos de concentración, los de Buchenwald, Peenemünde, Dora y Bergen-Belsen. En su cuenta de Twitter han afirmado estar “profundamente conmocionados”, y recuerdan que Romanchenko dedicó su vida “intensamente a recordar los crímenes del nacionalsocialismo”.

También lee: Bombardeo ruso a cuartel ucraniano deja al menos 50 muertos