El Gobierno regional de Río de Janeiro, Brasil, informó al corte del pasado miércoles que la cifra de defunciones derivadas de las fuertes lluvias y desplazamientos en la ciudad de Petrópolis, aumentó a 104.
“Fue como la escena de una película de terror”, le describió el dentista Lucas Ribas a BBC Brasil lo presenciado en Petrópolis. “En el centro de la ciudad había muchos cuerpos, muchos muertos que fueron arrastrados por la lluvia, se ahogaron, agolpados en algún lugar o atrapados en los autos”.
“Encontré a una niña que quedó enterrada viva”, le dijo Wendel Pio Lourenco, un vecino de 24 años, a la agencia AFP.
“Fueron las lluvias más intensas desde 1932”, informó el gobernador del estado, Cláudio Castro. Y el ayuntamiento declaró estado de calamidad pública ante las inundaciones y deslizamientos de tierra severos que hubo.
De los occisos, se indicó que 101 fueron trasladados al Instituto de Medicina Legal de Petrópolis; de ellos 65 son mujeres, 36 hombres y 13 más son menores de edad. Del total de defunciones se indicó que 33 fueron identificadas y reportadas a sus familiares.
El Gobierno de Río de Janeiro destacó que la cifra de fallecidos podría aumentar en las próximas horas, pues las labores de rescate continúan. Al respecto se informó que elementos de la Defensa Civil, Cuerpo de Bomberos y equipos de socorro laboran en remover los escombros.
Informes indican que Petrópolis llegó a acumular 259 milímetros de lluvia en seis horas durante la tarde y noche del martes pasado, provocando deslizamientos de tierra en varias zonas de la ciudad.
Alrededor de 372 familias fueron desalojadas tras perder sus viviendas, mientras que 269 casas se encuentran en riesgo de deslizamientos.
A pesar de estar de visita en Rusia,el presidente brasileño Jair Bolsonaro manifestó que a su regreso va a sobrevolar la zona afectada para evaluar las afectaciones.
Los reportes desde la ciudad indican que los rescatistas pasaron la noche del martes y todo el miércoles ayudando a las familias y buscando víctimas entre los escombros.
En los videos compartidos en las redes sociales se puede apreciar la dimensión de los daños: decenas de casas completamente destruidas y vehículos flotando. Algunas calles del centro histórico quedaron destruidas, imposibilitando el tránsito.
Te puede interesar Preparan EU y aliados respuesta ante posible invasión rusa a Ucrania
LM