La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) demostró su preocupación por el anuncio de la aplicación a menores de 11 años con la vacuna cubana ‘Abdala’, ya que debe ser de calidad como ya había ofrecido el gobierno de Andrés Manuel López Obrador con las dosis de Pfizer, AstraZeneca, Cansino, Moderna, Johnson & Johnson.
“Manifestamos la importancia de garantizar que nuestras niñas y niños de México cuenten con la misma calidad, seguridad y eficacia que anteriormente el gobierno mexicano nos ha ofrecido”, manifestó el organismo dirigido por José Abugaber Andonie.
Actualmente, más de 80 millones de mexicanos cuentan con al menos una dosis de la vacuna contra el Covid-19; México ha adquirido más de 200 millones de vacunas, las cuales cumplen con todos los protocolos de seguridad y autorización por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Según el organismo industrial, es tiempo de seguir sumando y apoyando ante esta situación de salud, tomando buenas decisiones que estén basadas en información confiable y con fundamento técnico.
El pasado 9 de mayo, el presidente López Obrador informó que contrataron a 500 médicos especialistas de Cuba para apuntalar su proyecto de garantizar la salud en México y acordó la compra de la vacuna cubana contra Covid-19, Abdala, para niños.
“En el caso de Cuba firmamos un convenio de cooperación que incluye fundamentalmente la salud, el que puedan irse a formar médicos generales como especialistas en Cuba, vamos a otorgar becas con ese propósito. También vamos a adquirir una vacuna que ellos están produciendo para niños muy pequeños, que les ha dado muy buen resultado”, dijo el fundador de Morena.
El 9 de julio de 2021, los científicos cubanos cumplieron uno de los más grandes hitos de la biotecnología y de la lucha contra la pandemia de Covid-19 al obtener, por parte de la autoridad reguladora cubana, el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED), el autorizo de uso de emergencia de Abdala, primera vacuna anti-SARS-CoV-2 desarrollada y producida en América Latina y el Caribe.
Marta Ayala Ávila, directora general del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) al frente del desarrollo del inmunógeno, anunció que en el ensayo clínico fase III, con su esquema de tres dosis, demostró una eficacia de 92.28% en la prevención de la enfermedad sintomática causada por el virus.
El resultado se debió a que, de los más de 48 mil voluntarios de las provincias de Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo implicados en el ensayo, 153 desarrollaron síntomas tras 14 días de aplicada la última dosis y tuvieron un PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) positivo.
Miladys Limonta Fernández, coordinadora de proyectos de desarrollo de candidatos vacunales anti-Covid-19 del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, explicó que la eficacia alcanzada por Abdala en su fase III es para evitar la gravedad, la criticidad o la muerte, pero no está demostrado que impida la infección.
“Con una sola dosis no se está protegido, pues esto solo se logrará cuando transcurran entre 15 y 28 días después de completar el esquema de vacunación de tres dosis, ya que el organismo necesita tiempo para alcanzar los máximos valores de inmunidad y elevar los títulos de anticuerpos”, comentó la doctora en Ciencias.
Los industriales de la Concamin reconocieron y agradecieron a los médicos profesionales mexicanos, quienes desde el inicio de la pandemia de Covid-19, han trabajado día y noche para cuidar la salud de todos.
“Ahora más que nunca resaltamos la importancia de incrementar la inversión en un sistema de salud confiable, innovador, con políticas públicas que ayuden a mejorar la calidad de vida de todos los mexicanos”, concluyó Concamin.
También lee: Pfizer, Abdala y Sinovac, las vacunas que le pondrían a los niños en México