La primera parte de un contingente planificado de 2 mil soldados de Estados Unidos ingresó a la República Checa desde Alemania durante el martes en ruta hacia el este a Eslovaquia para los ejercicios militares Sabre Strike de la OTAN, de acuerdo con la agencia Reuters.
Aunque no están relacionados con el enfrentamiento actual de Ucrania, estos simulacros bianuales se están realizando en medio del incremento de la tensión.
También lee: Niega Putin que Rusia busque una guerra; apuesta por el diálogo (Video)
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el canciller alemán, Olaf Scholz, han remarcado de nuevo este miércoles su posición conjunta frente a la “continua acumulación militar” rusa en la frontera con Ucrania. Además, según ha detallado la Casa Blanca, ambos mandatarios han puesto en común sus últimas conversaciones con el presidente ruso, Vladimir Putin, y con el mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski; a la par que han reafirmado “su compromiso con la soberanía y la integridad territorial de Ucrania”.
Por otro lado, si Rusia “sigue invadiendo Ucrania”, Estados Unidos considera que serán necesarias “medidas de disuasión”, así como el “refuerzo del flanco oriental” de la Alianza Atlántica. Igualmente, según ha detallado el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Hebestreit, ambos líderes han coincidido en que la situación en Europa del Este debe considerarse como de gravedad extrema en vista del gran despliegue militar ruso, según destaca la agencia alemana de noticias DPA. (EP)
Con información de El País