Advierte Profeco sobre riesgos de compras en Facebook, las compara con las realizadas en mercados

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

El todavía titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, consideró que hacer una compra en Facebook es parecido a hacerla en un semáforo o en un tianguis.

Esto debido a que se trata de una compra en el mercado informal que la Profeco piensa combatir con su nuevo Distintivo Digital y de su Código de Ética para el Comercio Electrónico.

Profeco advirtió que no existen garantías al comprar en facebook, ya que no hay todavía garantías.

Te podría interesar: Facebook presenta el movimiento “Cómprales A Ellas” para impulsar a emprendedoras

“Lo queremos lograr como una forma visual de que el consumidor pueda distinguir entre un proveedor formal y uno informal (…) El que no lo tenga es como el tianguis, como la venta en el semáforo. ¿Cuál es el semáforo del comercio electrónico? Facebook. Comprar en Facebook es como comprar en el semáforo”, dijo Sheffield Padilla.

Profeco detalla como funciona la venta en Facebook

El marketplace de Facebook es una herramienta de comercio electrónico utilizada por los usuarios de esta red social para vender persona a persona, sin intervención de Facebook. 

Te podría interesar: Renuncia titular de Profeco; va por alcaldía de León

Profeco advirtió que no existen garantías al comprar en facebook, ya que no hay todavía garantías.

Este modelo ha permitido que las transacciones concertadas a través del marketplace estén libres del pago de IVA e ISR contemplado en la nueva fiscalidad digital.

El procurador añadió que este símil entre el marketplace de Facebook y la venta de productos en un semáforo se pudo constatar con los fraudes y abusos que se cometieron en la oferta de oxígeno medicinal durante las fases más difíciles de la pandemia de Covid-19 en México.

De acuerdo con Sheffield Padila, en colaboración con la procuraduría, Facebook eliminó 700 perfiles que estaban relacionados con la venta de oxígeno de forma fraudulenta o abusiva.

JGR