Sin renuncias ni responsables a más de una semana del accidente en la Línea 12

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Después de una semana del fatídico accidente en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, que dejó un saldo de 26 personas fallecidas, 70 lesionados y la indignación del país, aún no se reporta ningún cese de funcionarios, renuncias y mucho menos algún responsable detenido por el colapso.

Los presuntos culpables y su nulo castigo 

Florencia Serranía 

Pese a que cientos de mexicanos han exigido su renuncia, la insensibilidad y la resistencia de las autoridades capitalinas para remover o pedir la renuncia de la directora del Metro, Florencia Serranía ha causado indignación entre la clase política nacional y la población, la cual se volcó en las redes sociales para exigir justicia y castigo a los culpables.

La Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, a manera de justificación, señaló antes de señalar a posibles culpables, deben hacer una investigación y un peritaje que determinen lo que ocurrió esa noche.

No obstante, un punto que no ha considerado la mandataria local y que es importante señalar, es que no sólo hay quejas en contra de Serranía por esta tragedia considerada como la peor en la historia del Metro, pues desde que llegó al cargo se han presentado los peores accidentes en el transporte que diariamente transporta a 4.6 millones de personas.

La resistencia de las autoridades  para remover Florencia Serranía

Un año antes, exactamente el pasado 10 de marzo de 2020, se reportó el choque de dos trenes del Metro en la estación de Tacubaya de la Línea 1 alrededor de las 23:37 horas, dejando un saldo de un muerto, así como al menos 41 personas lesionadas. 

Te puede interesar: Entregarán apoyos de 50 mil pesos a familias de víctimas del accidente en Línea 12

El tren que impactó al otro convoy se quedó sin control de mandos y se deslizó hacia atrás, explicó el 11 de marzo Fernando Espino, líder del Sindicato de Trabajadores del Metro, en una entrevista para Grupo Fórmula.

Mientras que el pasado 9 de enero, un incendio afectó un edificio del Metro, ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc. Debido a esto, se suspendió el servicio en las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6 del transporte.

Cabe mencionar que tras el accidente en la Línea 12, Florencia Serranía Soto ni siquiera se presenta en las conferencias del gobierno capitalino. Sin embargo, los señalamientos en su contra no paran, pues a pesar de que los accidentes más graves del Metro han ocurrido bajo su mandato, aún permanece en su cargo.

Incluso, los propios trabajadores del Metro la acusan de haber colocado a un grupo de jóvenes, sin experiencia ni perfil profesional, en cargos de responsabilidad.

Actualmente, muchos de los heridos del accidente del pasado 3 de mayo continúan graves y debatiéndose entre la vida y la muerte, y otros quedaron con alguna limitación física de por vida.

Marcelo Ebrard 

El responsable de la construcción de la Línea 12, fue el entonces Jefe de Gobierno de la capital Marcelo Ebrard y actual titular de la Secretaría de Relación Exteriores (SRE); sin embargo, así como Serranía no hay ninguna autoridad detenida. 

Ese proyecto lo ha perseguido por años: costó más del doble de lo presupuestado, se entregó tarde, hubo señalamientos casi inmediatos de fallos y, tras las auditorías iniciales, Ebrard se autoexilió en Francia por miedo a ser encarcelado.

La construcción de la Línea 12 inició en julio de 2008 y estuvo a cargo de ICA-Carso-Alstom, las cuales obtuvieron el contrato para la realización de la obra civil y electromecánica, por lo que cobraría 17 mil 500 millones de pesos, en lugar de los 19 mil 500 millones de pesos que propuso el consorcio.

Leer más: Entregarán en 5 semanas primeros resultados del peritaje sobre desplome en Línea 12: Sheinbaum

Además, el plan original contemplaba 23 estaciones, a lo largo de 24 kilómetros y sería completamente subterránea. Su costo estaba proyectado en 13 mil millones de pesos.

No obstante, el proyecto fue modificado y ahora llevaría una parte elevada, lo cual fue motivo de polémica, ya que intervendría la avenida Tláhuac, la cual es angosta, y se preveía, causaría caos vehicular en esa parte de la ciudad. 

El responsable de la construcción de la Línea 12 fue Marcelo Ebrard

La obra fue inaugurada el 30 de octubre de 2012, 10 meses posteriores a la fecha contractual pactada. Inició su marcha en la estación Parque de Los Venados, con 20 estaciones a lo largo de 26 kilómetros que abarcan las alcaldías Tláhuac, Milpa Alta, Iztapalapa, Coyoacán, Xochimilco (desde Tulyehualco), Benito Juárez, y Álvaro Obregón.

Pero desde que comenzó a operar, la Línea Dorada evidenció que estaba mal construida, además de una errónea elección en el tipo de trenes cuyas ruedas ocasionan un desgaste constante en las vías, así como malos materiales.

Al finalizar el mandato de Ebrard, en diciembre de 2012, y ya con Miguel Ángel Mancera como jefe de gobierno, se destapó la corrupción que envolvió a la Línea 12, la cual terminó costando 47 mil millones de pesos (poco más de 2 mil millones de dólares). El quebranto a las finanzas de la capital del país fue tal, que Marcelo Ebrard se fue de México y se autoexilió en Francia.

La mala construcción derivó en el cierre de la mitad de la línea, el cual se extendió por 20 meses y fue hasta noviembre de 2015 cuando se abrieron el resto de las estaciones. En el acto de puesta en marcha, el gobierno local informó que había 86 indagatorias por las fallas en la obra. 

Sin renuncias ni responsables a más de una semana del accidente en la Línea 12
https://www.youtube.com/watch?v=TvDt062cujM

Cabe mencionar que en total hay 46 funcionarios que estaban involucrados y 12 tenían imputaciones penales, pero ni Marcelo Ebrard ni Mario Delgado, exsecretario de finanzas y quien avaló el sobrecosto de la línea, fueron imputados.

Fue hasta que la noche del 3 de mayo de 2021, los temores se volvieron realidad. Minutos después de las 22:00 horas, una “ballena” del tramo elevado de la Línea 12 del Metro, entre las estaciones Tezonco y Olivos, se vino abajo junto con dos vagones en los que viajaban decenas de pasajeros.

Miguel Ángel Mancera 

La noche del pasado 11 de mayo, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados presentó una solicitud de desafuero de Miguel Ángel Mancera, quien también fue jefe de gobierno de la capital del país (2012-2018), y también es señalado como uno de los principales responsables del colapso de la Línea 12.

Esto como afán del gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para deslindar a sus militantes preferidos rumbo a la sucesión presidencial de 2024, como lo son Ebrard y Sheinbaum, de los señalamientos.

Miguel Ángel Mancera también es señalado como principal responsable.

Seguir leyendo: Promueve Morena desafuero de Mancera; pretende achacarle la responsabilidad de tragedia en Línea 12

Cabe recordar que el 12 de marzo de 2014, cuando Mancera estaba en el cargo, el Sistema de Transporte Colectivo anunció que la Línea 12 suspenderá servicios en 12 de sus estaciones por “problemas de construcción”, durante seis meses o hasta que se “realicen los estudios, correcciones y mantenimiento necesarios para resguardar la seguridad de los usuarios”.

El senador de la República reaccionó en su cuenta de Twitter y aseguró que está dispuesto a declarar: “Respecto al punto de acuerdo solicitado por una legisladora federal de Morena, como lo dije antes: estaré atento al resultado de los peritajes y lo que requieran las autoridades competentes para esclarecer los hechos. No es tener fuero, es si se hicieron las cosas bien o no”, enfatizó Mancera Espinosa.

Claudia Sheinbaum 

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum llegó a la zona de la tragedia momentos después de que ésta ocurriera. En el lugar ella insistió una y otra vez que se realizaría una investigación para determinar las causas del accidente

Sin embargo, aunque aseguró que las víctimas y sus familias tendrían toda la atención de las autoridades, el paso de las horas y los días evidenció lo contrario.

También lee: Línea 12; de la austeridad a ser la que más recursos consume en el Metro

Incluso, Marisol Tapia, madre de Brandon Giovanni Hernández Tapia, el niño de 12 años que falleció en el accidente de la Línea 12 del Metro y quien se la pasó toda la noche buscando a su hijo, prepara una denuncia penal en contra del gobierno capitalino, el STC Metro y contra quien resulte responsable por los delitos de homicidio doloso, omisión del servicio y uso indebido del servicio público.

Sobre esto, Sheinbaum Pardo aceptó que hubo una tardanza para entregar el cuerpo de Giovanni, pero enfatizó que no fue por mala fe; sin embargo, comentó que su mamá está en el derecho de presentar la denuncia y ellos cooperarán en todo lo que se requiera.

De igual manera, Marisol también solicitó la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para el desarrollo de las Américas (CIDHPDA) con el propósito de que coadyuve en la defensa y el litigio que sostendrá contra la administración pública por el mal servicio que ha recibido desde que ocurrió el accidente.

A estos personajes, también se le suman empresas constructoras que realizaron la obra y mantenimientos futuros. Uno de los más sonados fueron Carso, compañía del empresario Carlos Slim, así como ICA y Alstom por haber sido las compañías constructoras de la Línea 12 del Metro, tras el accidente donde una de las trabes se venció.

Con información de Infobae…

AE