Este fue el emotivo discurso de Troy Kotsur, actor sordo ganador del Oscar 2022

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Los premios Oscar 2022 se llevaron a cabo este domingo 27 de marzo y una de las categorías que emocionó tanto a los asistentes como a los televidentes fue el de “Mejor actor de reparto”, puesto que el actor Troy Kotsur se llevó la estatuilla dorada por su personaje en la película CODA, acrónimo en inglés de niño oyente de padres sordos.

El actor estadounidense ha hecho historia al convertirse en el primer actor sordo hombre en ganar un Oscar. En las últimas tres décadas, solo tres actores con discapacidad real se han llevado un premio, en los años 1947, 1986 y este 2022.

Lizeth Méndez, [28/03/2022 10:17 A. M.] Este fue el emotivo discurso de Troy Kotsur, actor sordo ganador del Oscar 2022

Dentro de la categoría estuvo compitiendo contra los actores Ciarán Hinds de la película ‘Belfast’, Jesse Plemons y Kodi Smit-McPhee, ambos de ‘The Power of the Dog’ y J.K. Simmons de la cinta ‘Being the Ricardos’. Pero su trabajo en ‘CODA’ supo conquistar a los votantes de la Academia con la interpretación del padre de una familia unida en el drama independiente.

Al oír su nombre, el actor de 53 año no dudó en mostrar su emoción y primero besó a su esposa para luego pasar al escenario a recibir su premio en medio de los aplausos de todos los asistentes del Teatro Dolby de Los Ángeles.

Lizeth Méndez, [28/03/2022 10:17 A. M.] Este fue el emotivo discurso de Troy Kotsur, actor sordo ganador del Oscar 2022

Discurso de Troy Kotsur

Troy Kotsur causó conmoción con su discurso de agradecimiento al recibir su primera estatuilla dorada. El actor contó que fue su padre quien le enseñó el lenguaje de señas y que gracias a él aprendió a comunicarse con sus manos. Cabe resaltar que todo lo que dijo fue traducido por un intérprete que fue escuchado por todos los presentes en la ceremonia.

“Es maravilloso estar aquí en este viaje. No puedo creer que estoy aquí. Gracias a todos los integrantes de la academia por reconocer mi trabajo. Invitaron al elenco de CODA a la casa blanca y traté de enseñarles groserías, pero me dijeron que me debía portar bien así que no se preocupen, no voy a hacer esto tampoco “, comenzó diciendo el artista internacional.

“Mi papá fue el mejor hablando señas en la familia, pero tuvo un accidente en su auto y quedo paralizado en del cuello hacia abajo y ya no podía hacer lenguaje a señas. Papá aprendí mucho de ti, siempre te voy a amar y tú eres mi héroe”, agregó.

Finalmente, le dedicó su triunfo a toda la comunidad de de sordos. “Gracias a mi esposa y mi hija, a mi pueblo en Arizona. Solo quiero decir que esto está dedicado a la comunidad de sordos y a la de CODA. Este es nuestro momento. A mi mamá, mi papá, mi hermano, no están aquí está noche, pero mírenme, lo logré”, finalizó.

Al concluir, los actores, directores, actrices y demás presentes se pusieron de pie para despedir y aplaudir al actor estadounidense agitando sus manos, ya que en el lenguaje inclusivo los aplausos se demuestran con las manos extendidas hacía arriba y moviéndolas.

¿Qué significa CODA?

‘CODA’, el título del filme que ha ganado el Oscar a la mejor película en la 94 edición de los premios de la Academia de Hollywood, es el acrónimo de ‘Child of Deal Adults’ por el que en Estados Unidos se conoce a una persona que ha sido criada por uno o más padres sordos y significa exactamente eso, “hijo de padres sordos”. 

El término fue acuñado por la fundadora de la organización CODA, Millie Brother, que apoya a estas personas proporcionándoles apoyo en la enseñanza de la lengua de signos y del propio lenguaje del niño que carece en primera instancia de un referente claro de la voz de sus padres (la mayor parte de la comunidad sorda no es en absoluto muda, pero necesita a su vez una enseñanza foniátrica). 

El 90 por ciento de los hijos de adultos sordos pueden oír normalmente, por lo que esta comunidad que se mueve entre dos culturas, la de los sordos y la de los oyentes, es bastante extensa y en general no se identifican plenamente con ninguna de las dos comunidades. 

Te puede interesar Gana CODA Oscar como mejor película (Video)

LM