Montarán obra con títeres para recordar resistencia indígena durante la Conquista

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

La Compañía Banyan de Marionetas prepara un espectáculo para conmemorar los 500 años de resistencia indígena.

La puesta en escena, que hablará sobre la conquista de Tenochtitlan, se presentará con la técnica Ópera dei pupi siciliana, reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Te puede interesar: Eiza González encarnará a María Félix en cinta biográfica

La Compañía Banyan de Marionetas prepara un espectáculo para conmemorar los 500 años de resistencia indígena.

Diego Ugalde, director de esta agrupación fundada en 2003, destacó que este arte se distingue por el tamaño y la forma de las marionetas, el cual combina diversas técnicas de títeres orientales. 

“Son títeres de gran formato, tallados en madera de pino y cedro rojo que pesan 15 kilos cada uno y con un proceso muy complejo y delicado de elaboración, por lo que ha requerido conjuntar un colectivo de artistas de todo el país, de varios contextos que van a hacer varias partes de los títeres, como el caso de las tejedoras de Zongolica que realizarán los vestuarios”, expresó.

El titiritero explica que, durante este tiempo de confinamiento, derivado de la contingencia sanitaria por la pandemia de Covid-19 han puesto todo su empeño en esta adaptación, que se estrenará a mediados de noviembre o principios de diciembre.

Te puede interesar: Hospitalizan al actor Juan Pablo Medina

En una primera etapa, Banyan realizó exploró con las marionetas de hilo y teatro de sombras, de manera amateur, con obras como Sueños de Oriente, La Princesa en la Luna y El Bosque Encantado, utilizando técnicas de cuentacuentos.  

La Compañía Banyan de Marionetas prepara un espectáculo para conmemorar los 500 años de resistencia indígena.

A partir del 2006, Diego Ugalde realizó estudios de profesionalización en teatro de títeres en París, Francia, y posteriormente realizó una investigación de técnicas tradicionales en República Checa, Italia, Grecia, Turquía, Siria, Egipto, Irán, India y Birmania, de donde obtuvo el conocimiento y la experiencia para regresar a México y adaptar esos procesos a sus propias dramaturgias y al contexto nacional, para dar voz a la comunidad indígena a través de los títeres. 

JGR