Piden perdón por atrocidades cometidas durante la Conquista (Video)

Email
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió perdón por la “catástrofe” provocada por la conquista española luego de la toma de Tenochtitlán por las tropas de Hernán Cortés.

Durante el acto oficial de la conmemoración de los “500 años de Resistencia Indígena”, el mandatario evocó en su discurso la caída de la gran Tenochtitlán y le pidió perdón a las víctimas de “la catástrofe originada por la ocupación militar española de Mesoamérica y del resto del territorio de la actual República mexicana”.

Frente a miembros de su gabinete y representantes de pueblos originarios de Estados Unidos y Canadá, López Obrador insistió en que este 13 de agosto es una fecha funeral debido a la caída de la gran Tenochtitlán.

Te puede interesar: Montarán obra con títeres para recordar resistencia indígena durante la Conquista

El mandatario federal consideró que es “ofensivo y ocioso, en estos tiempos, volver a la vieja polémica de que los originarios de Mesoamérica y en particular, los mexicanos.

El Gobierno pidió perdón por las masacres cometidas durante la época de la Conquista.

“Eran bárbaros porque entre otras cosas comían carne humana; pensaban que el caballo era una bestia sobrenatural monstruosa; que los españoles fueron salvados en batallas por un hombre a caballo que figuraba ser el apóstol Santiago, o que Cortés y sus soldados eran enviados de la divinidad según la profecía indígena del regreso de Quetzalcóatl o que la adoración de ídolos era una práctica demoníaca”, expresó.

El presidente insistió además en que la conquista española y la colonización de México son signos de atraso, no de civilización y menos de justicia, pues mencionó que durante este periodo no hubo ningún avance tecnológico en el país.

Además de que, expuso, también representó una catástrofe sanitaria debido a la llegada de enfermedades desconocidas por los indígenas, como la viruela, que causó la muerte de casi la cuarta parte de la población indígena.

Te puede interesar: Lanza UNAM videojuego de la caída de México- Tenochtitlan

Por ello, López Obrador agregó que las conquistas, las invasiones y las guerras siempre serán un riesgo para la humanidad, pues además del agravio principal, traen consigo afectaciones, culturales, sociales y daños colaterales, pues dijo, “suele pasar que la ambición y la tristeza viajan, viven y duermen juntas”.

El Gobierno pidió perdón por las masacres cometidas durante la época de la Conquista.

“Políticos, monarcas y hombres de Estado no deben omitir estas lecciones que surgen de amargas realidades y se convierten en enseñanzas mayores”, destacó.

“Ojalá todos hagamos el compromiso de la no repetición, de no repetir los mismo errores y horrores, pongamos fin a esos anacronismos, a esas atrocidades y digamos nunca más una invasión, una ocupación o una conquista aunque se emprenda en nombre de la fe, de la paz, de la civilización, de la democracia, de la libertad, o más grotesco aún, en nombre de los derechos humanos”, recalcó.

Supremacistas de Vox y su versión de la historia

Vox, el partido de extrema derecha en España, dijo este viernes que hace 500 años su país “logró liberar a millones de personas del régimen sanguinario y de terror de los aztecas”, en alusión a la conmemoración de los 500 años de la resistencia indígena en México.

“Tal día como hoy de hace 500 años, una tropa de españoles encabezada por Hernán Cortés y aliados nativos consiguieron la rendición de Tenochtitlán”, escribió a través de Twitter.

Te podría interesar: Montarán maqueta monumental de Tenochtitlán en pleno Zócalo

De inmediato el mensaje causó indignación  y diversos sectores pidieron la cancelación de la publicación del controversial partido hispano.

“Me salieron libertadores los genocidas”, ironizó el actor Tenoch Huerta; mientras que el también actor Gael García Bernal escribió que se “debe eliminar esta cuenta Twitter”.

“Que España nos pida disculpas por Alejandro Sanz”, se reía el tuitero @pagusrendon. “Cómo va a ser un progreso que nos colonizaran unos weyes que tienen en su vocabulario la palabra «flipante», no digas m*madas”, complementaba.

JGR