Lanza UNAM videojuego de la caída de México- Tenochtitlan

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

En el marco de la conmemoración de los 500 años de la caída de México-Tenochtitlan, un equipo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrolló un videojuego sobre el lado triunfal de los pueblos originarios.

El equipo conformado por programadores e historiadores, intenta desmitificar una narrativa que puso el sino de traidor al pueblo tlaxcalteca, una nación independiente en guerra contra el imperio. 

“Aprovecharon la llegada de los españoles, se aliaron y junto con ellos conquistaron México-Tenochtitlan”, explicó a la AFP el historiador Federico Navarrete, estudioso del lienzo que inspira el juego.

Lanza UNAM videojuego de la caída de México- Tenochtitlan

 Así, el videojuego, que estará disponible para el público desde el 23 de septiembre, muestra el rol de los indígenas no solo como conquistados sino como conquistadores. 

El videojuego, que podrá ser descargado desde el sitio mexico500.unam.mx, resalta por otra parte el papel de la mujer en la Conquista con los avatares de Tecuelhuetzin -conocida como Luisa Xicoténcatl, que luchó junto al ejército vencedor- y Malintzin, quien jugó un papel clave como intérprete del náhuatl, idioma de los aztecas. 

“Yaopan. Una historia de la Conquista” retrata uno de los pasajes más polémicos de la historia precolonial de México, anterior a la caída de México-Tenochtitlan, la capital del gran imperio azteca o mexica, que cumplirá 500 años en los próximos días.

También lee: Llueven memes de la ‘maquetota’ del Templo Mayor en el Zócalo capitalino