LeDuc, primer atleta del género no binario, en Beijing 2022

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

En estos Juegos Olímpicos de Beijing 2022 destaca la participación del primer atleta de género no binario. Se trata del estadounidense y patinador artístico Timothy LeDuc.

“Realmente este ha sido un largo viaje para mí, para abrazar mi género”, dijo. “He contado con algunas personas asombrosas en mi vida, que me han ayudado en este camino”.

Timothy nació el 4 de mayo de 1990 en Estados Unidos. Se interesó en el patinaje artístico cuando tenía 12 años, después de ver los Olímpicos de Invierno de 2002.  Así que tomó clases y para 2008 participó en el Campeonato de Estados Unidos.

Y aunque comenzó en competencias individuales, llegó Lauren Gifford con quien hizo pareja y quedaron en décimo lugar en el Campeonato de Estados Unidos de 2010. Un año después participó con Cassie Andrews, y para 2012 hizo equipo con DeeDee Leng.

En 2016,  encontró a su actual compañera Ashley Cain-Gribble y ambos han logrado ser campeones nacionales de su país en 2019 y 2022.

Leduc Género No Binario Beijing 2022

Individualmente, LeDuc fue medallista de plata de los Cuatro Continentes de 2018 y tres veces medallista de la Serie Grand Prix.

LeDuc se declaró gay a los 18 años y en 2021 manifestó que se consideraba de género no binario, término que describe a una persona que no se identifica exclusivamente como hombre o mujer. Al respecto, la organización Human Rights Campaign indica que también puede abarcar a las personas agénero, bigénero, queer y de género fluido.

“Espero que, cuando la gente vea mi historia, no diga: ‘Timothy es la primera persona no binaria en alcanzar este nivel de éxito en el deporte’. Y es que los ‘queer’ pueden manifestarlo abiertamente o no y pueden estar en el deporte. Siempre hemos estado aquí. Siempre hemos sido parte del deporte. Simplemente no siempre hemos podido ser tan abiertos”, dijo Leduc.

Por otra parte, Rodrigo Heng-Lehtinen, director general del Centro Nacional por la Igualdad Transgénero en Washington, D.C., mencionó que es importante la visualización de personas no binarias en distintas disciplinas para que los jóvenes tengan la confianza y libertad de mostrarse como son.

Te puede interesar:  Noruega ‘inaugura’ el medallero en Beijing 2022

IV