¿Estreñimiento? Conoce 6 remedios caseros para combatirlo

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Los problemas de estreñimiento son más comunes de los que parece, ya que el 20% de las personas lo padecen, de acuerdo con datos del portal Medical News Today y muchos de ellos lo sufren en silencio.

¿Qué es estreñimiento?

El estreñimiento ocurre cuando las heces son menos frecuentes, dolorosas o secas y difíciles de evacuar, además esas personas tienen tres o menos evacuaciones en una semana

Comienza cuando el cuerpo absorbe más agua o indica a los alimentos a desplazarse más lentamente por los intestinos.

Síntomas del estreñimiento

Además de no poder evacuar, las personas con estreñimiento pueden experimentar algunos síntomas como estos: 

  • Dolor o dificultad al evacuar las heces 
  • Calambres
  • Menos de tres evacuaciones por semana
  • Inflamación en el abdomen
  • Pérdida del apetito
  • Náuseas y vómitos
  • Dificultad para orinar
  • Sensación de que no todas las heces han sido expulsadas

Causas del estreñimiento

Entre las causas más frecuentes del estreñimiento incluyen las siguientes:

  • No ingerir suficientes alimentos con fibra
  • No beber la cantidad suficiente de agua o de otros líquidos
  • No hacer ejercicios

Te puede interesar: 5 remedios naturales para aliviar los síntomas de la colitis nerviosa

Es importante señalar que el estreñimiento puede tener un grave efecto negativo en la calidad de vida, así como en la salud física y mental.

Aunque es importante acudir a un médico en caso de que los sítomas aumenten o sean más intensos, hoy en día también existen una gran cantidad de remedios naturales, los cuales pueden ayudar a aliviar los malestares del estreñimiento.

Tips para combatir el estreñimiento 

Beber agua 

La deshidratación es una de las principales causas del estreñimiento, por lo que uno de los remedios caseros más populares es beber grandes cantidades de agua. Además, puede ser ideal para limpiar el cuerpo y así ayudar con el tránsito intestinal. 

Procura tomar entre un litro y medio a 2 litros de agua al día, igual puedes tomar un vaso de agua caliente al levantarse, esto suele funcionar de forma casi inmediata.

¿Estreñimiento? Estos son 6 remedios caseros para combatirlo

Comer más fibra 

Uno de los elementos más importantes y recomendados por los médicos para una mejor función digestiva, es aumentar su ingesta de fibra. Al incrementar la ingesta de fibra, aumenta el volumen y la consistencia de los movimientos intestinales, generando que sea más fácil eliminarlos.

No obstante, es importante destacar que el consumo de fibra deberá ser soluble y no fermentado. Las primeras están presentes en el salvado de avena, cebada, nueces, semillas, frijoles, lentejas y guisantes, así como en algunas frutas y verduras.

Semillas de lino

Estas semillas tienen un alto contenido de fibra, así como ácidos grasos omega 3 y ligeras propiedades laxantes. Puedes tomarlas después de haberlas dejado a remojo durante unas horas o  mezclarlas en un yogur, meterlo en la nevera y que sea tu desayuno.

Leer más: ¿Hipertensión? Estos alimentos te ayudan a controlarla

Ciruelas 

No es un secreto que las ciruelas, secas o en jugo, encabezan la lista como un laxante natural, ya que tiene un alto contenido de una sustancia sorbitol, el cual resulta ser un tipo de azúcar fermentable que da el efecto laxante.

Como consejo, puedes colocar unas tres o cuatro ciruelas secas en un vaso con un poco de agua antes de irse a dormir, y en la mañana ingerir la fruta junto con el líquido. 

Vegetales de hoja verde 

Los vegetales que tienen hojas verdes tienen beneficios que aportan el doble para el estreñimiento, pues tienen un alto contenido de magnesio, que tiene propiedades laxantes. Por ejemplo, el col rizado, las endivias y la espinaca tienen una buena fuente de fibra y de aceites grasos Omega 3, que ayudan al movimiento de los intestinos.

Café 

Además de ser un excelente diurético, el café puede ayudar a promover el movimiento del intestino y esto pueden ser tan solo algunos minutos en que haga efecto. 

AE