Lamentablemente el estrés forma parte de la vida de muchas personas y es una de las principales causas de enfermedades, como lo es la colitis nerviosa, conocida como síndrome de intestino irritable.
¿Qué es la colitis?
La colitis nerviosa es un trastorno funcional digestivo que se caracteriza por la alteración de distensión y cambios en el funcionamiento intestinal.
Dentro de los motivos de este padecimiento se asocian al estrés, angustia, depresión, infecciones, malos hábitos alimenticios, nervios, preocupaciones, entre otros.
Síntomas
La colitis puede ocasionar estos síntomas más comunes: dolor abdominal constante o muy fuerte, estreñimiento, diarrea, inflamación, gases y cansancio.
Mientras que los signos de alerta que ameritan atención médica urgente son: malestares nocturnos, sangrado, pérdida de apetito o bultos en el abdomen.
Al tratarse de un padecimiento multifactorial y funcional, su tratamiento también incluye alternativas caseras como tener actividad física, cambios en la dieta y manejo del estrés; sin embargo, es importante acudir con un médico para determinar su padecimiento.
Te puede interesar: ¿Hipertensión? Estos alimentos te ayudan a controlarla
Remedios caseros para la colitis
Jugo de sábila
Tomar jugo o extracto de sábila todos los días, puede ayudar a calmar la irritación estomacal y desinflamar el abdomen. De igual manera, ayuda con los problemas de estreñimiento y diarrea, además de aliviar el dolor, esto gracias a la pulpa de la planta contiene enzimas que ayudan al funcionamiento del estómago.
Té de manzanilla
El té de manzanilla es conocido por sus antiinflamatorias, mismas que podrán ayudarte a reducir la sensación de hinchazón y evitar la acumulación de gases. Es recomendable tomar una infusión después de cada comida.
Semillas de linaza
Beber agua con semillas de linaza es un buen remedio para la colitis al ser ricas en fibra, pues provoca la disminución de inflamación de manera natural. También ayuda a limpiar la flora intestinal, así como a mejorar tu digestión. Lo único que debes hacer es poner un poco de semillas a remojar en un vaso de agua durante la noche y tomarlo en ayunas al día siguiente.
Jugo de zanahorias
Cruda o en jugo, la zanahoria es buena para disminuir la inflamación intestinal y es un auxiliar para el estreñimiento y la diarrea. Debes tomarlo en ayunas y le puedes agregar piña para reforzar tu sistema inmune.
Papaya
Por su alto contenido en fibra, la papaya te permitirá mantener una mejor digestión de las proteínas que consumes, por lo que disminuirá el exceso de gases.
De igual manera, te recomendamos reducir el consumo del café, alcohol, chocolate y refrescos, evita los alimentos fritos o empanizados. Es mejor comer tus alimentos al horno, vapor o plancha y beber 2 litros de agua.
Recuerda que, si los síntomas son frecuentes o los dolores aumentan de intensidad, es importante que acudas de inmediato con un médico para que te brinde el diagnóstico y tratamiento adecuado.
AE