¿Hipertensión? Estos alimentos te ayudan a controlarla

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS): uno de cada cinco adultos padece hipertensión, este padecimiento provoca complicaciones médicas que causan poco más de 9.4 millones de muertes alrededor del mundo.

Mantener un control constante de la presión y llevar una dieta equilibrada es el primer paso para controlar este padecimiento, pero además existen alimentos saludables que contribuyen a controlar la presión alta.

Las reglas para mantenerse sano, aún con este padecimiento, son sencillas y están enfocadas a evitar alimentos altos en sal, carbohidratos y alcohol en exceso, y comida frita o procesada.

El ejercicio es básico, así como mantener un peso adecuado a la edad y características físicas, especialistas y médicos alrededor del mundo recomiendan que la dieta para personas hipertensas debe ser rica en frutas y verduras, legumbres, pescado, aceite y alimentos que contengan poca grasa.

Los portales médicos especializados como Cardioteca y Mimosas, señalan que, comer 5 veces al día cantidades más pequeñas, ayudará a controlar el apetito, acelera el metabolismo y beneficia las digestiones.

Alimentos que controlan la hipertensión

Lácteos bajos en grasa. Han demostrado contribuir a la reducción de la presión alta. El yogur bajo en grasa y la leche son los más recomendados, debido a que los niveles de calcio y enzimas digestivas son buenas para el corazón y digestión.

Nueces, cereales integrales. Los frutos secos son altos en niveles de omega 3 y fitoesteroles, ingredientes que benefician al corazón, mientras que las semillas regulan la presión, tanto el nivel de la presión sistólica, cuando el corazón se contrae, como diastólica, cuando el corazón se relaja.

Aceite de oliva. Favorece la absorción de minerales, mejora la circulación de la sangre contribuyendo a mejorar la presión arterial.

Alcachofas y pescados. Tienen propiedades diuréticas y son ricas en potasio, en el caso del pescado, es ideal el salmón, porque ayuda a reducir significativamente la hipertensión por su contenido de omega 3.

Limón. Es depurativo y antioxidante. Tomarlo diluido en un vaso de agua, activa el sistema digestivo y elimina toxinas. Además contiene vitamina B, capaz de evitar la insuficiencia cardíaca y elimina la rigidez de los vasos sanguíneos.

Son varios los factores que afectan la tensión arterial, sin embargo no se conocen con exactitud las causas de la hipertensión en la mayoría de las personas. No obstante hay algunas variables que afectan directamente la tensión arterial son la edad, herencia, tabaco y alcohol en exceso, mala alimentación y sedentarismo.

Te puede interesar: Estas son las 3 marcas de papas más dañinas para la salud