Estos remedios te ayudarán a eliminar las pulgas de tus mascotas

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Seguramente te ha pasado en más de una ocasión que tu mascota se rasca sin razón aparente, no te queremos alarmar, pero probablemente tenga un problema con algún inquilino, o sea pulgas, por ello te traemos estos remedios que le han servido a más de uno y que seguro te ayudarán.

Estos remedios te ayudarán a eliminar las pulgas de tus mascotas

Antes de comenzar, ¿Sabes qué son las pulgas?
Las pulgas son insectos de aproximadamente 2 milímetros, de color negro rojizo, cabeza pequeña antenas cortas y largas patas adaptadas para saltar.

Las pulgas adultas se alimentan de sangre que ingieren con su picadura, durante la cual inoculan una proteína de su saliva que actúa como anticoagulante, facilitando así su alimentación.
Esta proteína es capaz de generar un proceso alérgico en la mayoría de los perros y en algunos gatos, lo cual se conoce “dermatitis alérgica a la pulga”.

Estos remedios te ayudarán a eliminar las pulgas de tus mascotas

Los perros más sensibles desarrollan un cuadro dermatológico con severas lesiones que se producen ellos mismos al rascarse con desesperación. Además de ese proceso alérgico, las pulgas pueden producir diferentes grados de anemia, transmitir parásitos intestinales como la tenia o solitaria, que puede entran en el sistema digestivo del perro o gato cuando se lamen.

Una vez que se ha alimentado, la pulga adulta puede depositar hasta 200 huevos en el ambiente más visitado por el animal: su cama, alfombras, sofás, terraza, coche, etc. estos huevos se desarrollarán y en el plazo de unos días saldrán de ellos larvas que seguirán su desarrollo hasta transformarse en pulgas adultas, las cuales buscarán activamente un huésped de que alimentarse también.

Así se completa el ciclo vital de la pulga que puede durar alrededor de un mes. El aspecto más importante de este ciclo es que las pulgas adultas solo están en el animal para alimentarse, representando solo un 5% de la cantidad total que hay en su ambiente habitual. Es decir, por cada pulga que vemos en nuestros animales, debemos suponer que hay unas cien en su entorno. Para controlar la infestación de pulgas debemos tratar por tanto, no solo al animal sino también su ambiente.

Estos remedios te ayudarán a eliminar las pulgas de tus mascotas

¿Cómo prevenir su aparición?

Nuestra recomendación es que consultes a tu veterinario el antiparasitario y productos contra las pulgas más adecuados para tu perro. Ante una infestación de pulgas en perros es mucho más fácil prevenir que curar y es que acabar con una plaga es harto laborioso, pero no imposible.

Estos remedios te ayudarán a eliminar las pulgas de tus mascotas

¿Cómo acabar con las pulgas?

Si tu perro tiene pulgas, lo más seguro es que tu casa también. Ten en cuenta que las pulgas ponen huevos encima del animal y estos pueden caer al suelo, acabar en su camita y zonas en las que más tiempo pasa, bien mulliditos dentro de una alfombra, debajo de un mueble, en tapicerías, etc.

Para acabar con las pulgas que pueda haber en casa así como evitar una nueva infestación de tu animal, te recomendamos llevar a cabo esta serie de medidas:

Estos remedios te ayudarán a eliminar las pulgas de tus mascotas
  • Baña al perro con un champú antipulgas.
  • Mete en la lavadora la ropa y enseres ( juguetes, peluches, el arnés…) del perro y lávalos a máxima temperatura. También limpia a conciencia su comedero y bebedero.
  • Aspira bien todos los rincones de tu casa, incluyendo el sofá, los colchones, los marcos de las puertas… y, en definitiva, todos los sitios en los que pueda colarse una pulga. Si la aspiradora va con bolsa, tírala inmediatamente, pues estará cargada de insectos y huevos. Si no funciona con bolsa, vacíala igualmente nada más acabar.
  • Hazte con un insecticida contra las pulgas y échalo dentro de la casa. Es muy importante que antes de nada leas las instrucciones para saber qué medidas de protección debes tomar para evitar que tanto el perro como las personas que vivís en casa os podáis intoxicar: que todos los ocupantes estén fuera de la estancia mientras lo echas, emplear una mascarilla que te proteja de inhalar accidentalmente, ventilar cuando el producto haga efecto… y demás indicaciones que deben aparecer en el etiquetado. Incide en aquellas áreas en las que suele estar tu mascota y no olvides aplicar en muebles, ventanas, cojines y demás textiles (alfombras, cortinas, tapetes, etc) así como en todas las ranuras que encuentres. También deberás aplicar el insecticida en el jardín, si tienes, y en zonas cercanas a tu casa donde pudieran alojarse las pulgas, como en matojos, arbustos, árboles, etc.
  • Si con todo esto no consigues librarte de la infestación de pulgas, siempre puedes contactar con una empresa especializada en control de plagas.

Te puede interesar Conoce los 5 remedios más infalibles para ahuyentar moscas

LM