Es sabido que uno de los pasos a seguir cuando se integra un perrito a nuestro hogar es completar su esquema de vacunación para evitar enfermedades comunes.
Una de ellas, por ejemplo, es el parvovirus canino o parvovirosis, de manera coloquial también llamada “la parvo”. De acuerdo con información del hospital veterinario Survet, “es una enfermedad infecciosa, de tipo vírica, grave y potencialmente letal”.
Te puede interesar ¡Guau, guau! Sedena crea refugio de perros en la zona AIFA
De acuerdo con el Centre Veterinari Del Barri Llatí, aunque ha habido muchos avances en medicina veterinaria y preventiva, es común que perros y gatos desarrollen enfermedades cardíacas desde mediana edad.
Además, menciona que el índice de mortalidad por esta causa ha aumentado, por lo que recomienda revisiones constantes para detectarlas oportunamente.
Te puede interesar sto es lo que debes hacer cuando tu perro llora sin razón
Respecto a los síntomas que podrían alertar una enfermedad cardíaca, estos son algunos a tener en cuenta:
- Tos persistente.
- Jadeos, dificultad para respirar.
- Fatiga, debilidad, intolerancia al ejercicio.
- Pérdida del apetito.
- Lengua de color azulado.
- Desmayos, colapsos.
- Rápida pérdida de peso.
- Inflamación del cuerpo o la barriga.
- Cambios en el comportamiento.
Por otra parte, el Centre Veterinari Del Barri Llatíreseña explica cuáles son los trastornos cardíacos más comunes en los perros. La lista es encabezada por la enfermedad valvular, ya que, con el paso de los años, las válvulas del corazón se debilitan y comienzan a filtrar sangre cuando el músculo del corazón bombea.
“Básicamente, la válvula de salida del ventrículo izquierdo se obstruye dificultando el paso de la sangre, provocando que se hipertrofie el ventrículo para intentar seguir funcionando de manera correcta”, complementa la Clínica Veterinaria Río Seco.
Otras enfermedades a tener en cuenta son la miocarditis, una inflamación del corazón causada por una infección (generalmente bacteriana) que debilita y agranda el músculo del corazón; la enfermedad pericárdica, cuando el saco protector alrededor del corazón se llena de líquido e interfiere con el mecanismo normal del latido, y la arritmia canina, el ritmo cardíaco irregular causado por un problema de control eléctrico del cuerpo.
El desconocimiento de la existencia de este tipo de cardiopatías resulta determinante en el cuidado de una mascota. En ese sentido, es clave acudir a un veterinario ante cualquier signo de alerta para recibir un diagnóstico y tratamiento adecuados.
Te puede interesar Destroza perro hogar de mujer por abandonarlo (Video)
LM