Preocupa la tenencia de perros en México; suben precios en sus alimentos

Email
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram

Las croquetas para perros han registrado aumentos de hasta 40% debido al incremento en los precios del maíz, el plástico y la gasolina, principalmente.

Ante esta situación, propietarios de mascotas señalan quien han optado por sustituirlas por marcas más baratas.

Preocupa la tenencia de perros en México; suben precios en sus alimentos

Te puede interesar Aprende 5 técnicas para separar a dos perros que se pelean

Un ejemplo de estos aumentos es la croqueta Woow, cuyo costal de 20 kilos pasó de 245 a 345 pesos en los últimos dos años, un aumento del 40%.

El costal de Dinopat de 20 kilos pasó de 590 a 645 pesos, un aumento del 9.3%.

El costal de la marca Guf pasó de 305 a 370 pesos, un aumento del 21.3%, mientras que el costal de la croqueta Lidercan ha registrado aumentos constantes, pues ha ido de 500, a 520, hasta alcanzar los 550 pesos.

Te puede interesar 5 razas de perros ideales para vivir en espacios reducidos

Preocupa la tenencia de perros en México; suben precios en sus alimentos

A nivel nacional el 69% de los hogares cuenta con algún tipo de mascotas, acumulando 80 millones de mascotas en México; de estos, 43.8 millones son perros, 16.2 millones son felinos y 20 millones diversas variedades, de acuerdo con la primera Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (ENBIARE) 2021, realizada por Inegi.

¿Cuánto cuesta tener un perro en 2022?

Un perro es una mascota anhelada por las personas, pero pocos hacen el cálculo de las necesidades.

Un servicio de estética para un perro mediano puede costar 350 pesos, aunque varía dependiendo el lugar y promociones. La cantidad de baños al mes depende de la raza, pero considerando uno al mes se habla de 4,200 pesos anuales.

Te puede interesar Rescatista esteriliza 126 perros, ¡sola! (Video)

Preocupa la tenencia de perros en México; suben precios en sus alimentos

Las vacunas, una vez que se ha completado el cuadro de cachorro (el más caro de todos) puede costar desde 300 pesos por dosis de vacuna, en promedio dos al año. Esto significan 600 pesos adicionales cada 12 meses.

Una consulta veterinaria es variada, dependiendo de la zona, pero en promedio puede encontrarse en 350 pesos, aunque las especialidades pueden ir arriba de los 500 pesos.

Un alimento de calidad, sin llegar a ser premium, podría costar 800 pesos por costal de 15 kilos y un perro mediano podría consumir uno cada mes y medio. Esto significan otros 4,800 pesos.

Te puede interesar ¡Guau, guau! Sedena crea refugio de perros en la zona AIFA

Preocupa la tenencia de perros en México; suben precios en sus alimentos

La suma básica representa 10,300 pesos anuales por perro considerando vacunas y dos visitas básicas al veterinario. Esto no incluiría medicinas, desparasitación o estudios en caso de una enfermedad que pueden disparar la cuenta de forma considerable.

Esto puede aumentar también si la mascota consume alimento medicado o especializado incrementando hasta en tres veces el valor anual destinado a las croquetas o alimento húmedo.

LM