Cuando hablamos de comida mexicana podemos decir que llega a ser una de las más humildes y al mismo tiempo, puede ser un tipo de gastronomía que acapare miradas, porque es vistosa y no sólo eso, también muy sabrosa, ante esto te traemos la receta de rajas en vinagre, perfectas para cualquier ocasión.
Tipos de chiles hay muchos y cada uno de ellos tienen su función y manera de consumo distintos. De hecho, no es lo mismo un chile jalapeño, que uno de árbol o un chile pasilla, que un habanero. Todos y cada uno tienen un uso y sabor completamente diferentes, que nos ayudan a nutrir nuestro cuerpo de la mejor manera y por eso, los mexicanos le tenemos gran respeto y cariño a los distintos tipos de chile.
Te puede interesar Prepara esta deliciosa piña colada e impresiona a tu novia o amigas
¿Cómo preparar rajas en vinagre?
En México existen más de 50 variedades de chile y sólo 20 son las más utilizadas en la cocina mexicana. Entre ellos están: el jalapeño, serrano, guajillo, chipotle, chile de árbol, pasilla y habanero. Todas estas especies tienen diferentes formas de prepararse, pero de que te despejan porque tienes sueño, pues claro que lo puedes hacer, porque mientras algunos tienen sabor un tanto agridulce o dulce, hay algunos que conservan cierta jugosidad.
Aquí te dejamos la receta para las rajas en vinagre tradicionales y unos tips por si quieres agregar ingredientes extra para crear tu receta personal.
Te puede interesar 5 recetas rápidas y fáciles de preparar para esta cuaresma
INGREDIENTES
- 6 chiles jalapeños
- 1 zanahoria
- 1 cebolla
- 2 cucharadas de aceite
- 1 cabeza de ajo
- 1 taza de vinagre blanco destilado
- 2 hojas de laurel seco
- 1 ramita de tomillo seco
- 1 ramita de mejorana seca
- 2 pizcas de orégano seco
- Sal y pimienta al gusto.
PREPARACIÓN
- Cortar los chiles jalapeños a lo largo y quitarles las semillas y las venas. Si quieres que queden más picosos, sólo partir en rajas y quitarles el tallo.
- Rebanar las zanahorias en juliana, rodajas o bastones, según tu preferencia.
- Puedes usar cebolla blanca, amarilla o morada. Cortar en láminas delgadas.
- Partir una cabeza de ajo a la mitad, con cáscara y agregar completa.
- Poner el aceite en una olla de vidrio, acero inoxidable o hierro fundido. Cuando esté caliente, agregar las zanahorias y saltear por unos minutos, después añadir la cebolla, el ajo y los chiles jalapeños. Saltear un poco más.
- Cubrir las verduras con el vinagre. Agregar las hierbas de olor, la sal y la pimienta.
- Bajar el fuego y dejar que suelten el primer hervor hasta que los chiles cambien de color, de verde fuerte a un verde más seco.
- Apagar el fuego y dejar reposar.
- Cuando estén fríos, envasar en un frasco de vidrio con tapa.
Te puede interesar Te compartimos dos recetas para blanquear y combatir el acné
Tips para hacer una receta original
- Si quieres tus rajas muy picantes déjales las semillas y las venas.
- Para esta receta también puedes usar chiles serranos, manzanos o habaneros.
- Siempre que preparaes recetas con mucha acidez, es mejor que los guardes en recipientes de vidrio, pues el plástico puede liberar elementos tóxicos en la comida.
- Además de las verduras que ya mencionamos, puedes agregar prácticamente cualquier verdura que se te antoje, como habas verdes, champiñones o setas, tu creatividad es el límite.
- Tus chiles en vinagre duran hasta tres meses en el refrigerador.
Y ahora sí, agrega tus rajas en vinagre a tus sándwiches, nachos, hamburguesas, carnes, pescados, mariscos… van bien con casi todo y a todos les van a encantar.
LM