La temporada del apareamiento de luciérnagas ha empezado y con ella un espectáculo natural impresionante.
Las luciérnagas hembras alumbran su aparato reproductor al contacto con el oxígeno, para atraer a los machos y asegurar la prolongación de la especie.
El inicio de la temporada fue el viernes 17 de junio y terminará el domingo 14 de agosto, estas fechas coinciden con el periodo de lluvias que favorece al ambiente boscoso donde se lleva a cabo la reproducción.
Tlaxcala es uno de los estados que más presencia de luciérnagas tiene, los municipios que más las aguardan son: Nanacamilpa: Canto del bosque, Xoletongo, Mi pueblo, Las 4E y Quinta Valentina.
La zona de reproducción está alejada de la luz y sonidos artificiales.
Para entrar al santuario es necesario realizar una reservación, el costo únicamente de la entrada es de 350 pesos y el acceso es a las 18:00 horas para regresar a las 23:00 horas.
Te puede interesar: Te damos algunas recomendaciones para combatir la canícula
Algunas recomendaciones son: usar ropa oscura, sin reflejantes o colores fosforescentes para no confundir a las luciérnagas, llevar un par de zapatos extra para usarlo exclusivamente en el santuario, una muda extra de ropa por si se presenta la lluvia, traer un impermeable de plástico y no se permite el acceso de mascotas.
Si deseas acudir sin tener que pagar el tour y usando transporte público es necesario llegar a la terminal de autobuses de Apizaco en Tlaxcala y de ahí tomar una combi que tarda 50 minutos en llegar al municipio de Nanacamilpa.
MGG