A unas horas de las fiestas patrias existen muchas personas que disfrutan de quemar fuegos artificiales pese a los riesgos que estos implican y que el ruido que producen provocan un tormento para nuestras mascotas, especialmente para los perros.
¿Por qué se asustan con la pirotecnia?
Es importante señalar que el auditivo de la pirotecnia es 100 veces mayor en animales, por lo que estos decibeles de sonido generan un dolor considerable en los perritos.
Además, activan su sistema nervioso y producen una ola de sensaciones, causando en ellos ataques de ansiedad, paralización, intentos de escape y de esconderse, temblores y jadeos.
La experiencia que tienen los perros con el sonido de los fuegos artificiales no es la misma que con los truenos, debido a que la pirotecnia está más cerca del suelo y produce más vibraciones, además, de las luces y el olor de la pólvora.
Te puede interesar: Regala cortes de pelo a perritos de refugio para que los adopten (Fotos)
¿Cómo proteger a tu perro de la pirotecnia?
No los dejes fuera de casa
Procura no dejar a tu lomino en el patio, o en la azotea, pues deben estar en un lugar seguro para evitar que huya o accidentes fatales. Tampoco lo dejes amarrado pues sentirá que no hay escape y puede terminar haciéndose daño o ahorcándose, no importa si la cadena es segura ya que cuando un perrito está en ese nivel de desesperación es capaz de todo.
Cubre las ventanas/ evita el ruido
Lo mejor que puedes hacer cuando empiece a encender la pirotecnia es intentar amortiguar los ruidos. Por ello cierra ventanas, puertas, baja las persianas o corre las cortinas, con el fin de atenuar las explosiones y así tu mascota no se pondrá tan inquieta.
Enciende la tele o pon música
También puedes tratar de apaciguar los ruidos teniendo la televisión o música encendida con sonidos suaves, para calmar su ansiedad, esto para que haya otros ruidos que lo distraigan de lo que sucede afuera.
Crea una zona segura
Hazle un espacio dentro de casa para que en el momento que se sienta asustado o nervioso se refugie ahí. Puede ser debajo de un mueble o en una habitación donde puedas colocar una cama con sus juguetes, fácil acceso a comida y agua, así como una prenda tuya para que al sentir tu olor se sienta más seguro.
Dale previamente un paseo
Un truco que puede ayudarte es sacar a tu perrito a dar un pase unas horas antes de que comiencen los fuegos artificiales. Intenta que se canse mucho durante el recorrido, pues así lo ayudas a que libere energía y a estar calmado en el momento del “espectáculo”.
Leer más: Remedios para curar la cruda y sobrevivir a las fiestas patrias
Asegura puertas y ventanas
Al asegurarlas evitarás que tu perro, en medio de la desesperación quiera escapar y encuentre alguna manera para hacerlo y termine lastimado o perdido. Además, al cerrar las cortinas o persianas evitas que las luces de las explosiones presionen más los sentidos de tu perro.
Mantén una actitud relajada.
Es importante que reacciones de manera normal cuando suenen las explosiones, ya que tu mascota confía en ti y buscará tu reacción cuando escuche el ruido que le asusta.
Tú trabajo será brindarle calma y asegurarle que todo estará bien a pesar de los fuegos artificiales en la calle.
Vendaje Tellington Ttouch
Puedes hacerle a tu perro un vendaje con la técnica Tellington Ttouch, el cual consiste en poner una venda alrededor de su pecho, cruzarla por su abdomen y anudarla sobre su lomo.
Esto simulará el abrazo y la protección del amo, por lo que el cerebro del perro enviará señales de relajación y se calmará más fácilmente.
En el caso de que estos consejos no logran calmar a tu mascota, no dudes en pedirle ayuda a un veterinario.
AE