El día de hoy jueves 16 de junio, dos meses después del domingo de resurrección de la semana santa, la religión católica celebra el Corpus Christi y con ella el día de la mula.
El Corpus Christi celebra la eucaristía, que es la consagración del pan y el vino, como si fueran el cuerpo y sangre de Jesucristo, esta festividad era de suma importancia para los españoles en 1526.
Durante la celebración las personas involucradas vestían sus mejores prendas que estaban hechas de manta y los campesinos entregaban como dote a los virreyes y a la aristocracia española, huacales llenos de granos, frutas y verduras, que eran transportados en burros y mulas.
Te puede interesar: Conoce la etnia que conviven con sus muertos
Esta escena de abundancia llenaba de júbilo y alegría al pueblo, pues significaba que las cosechas habían sido buenas y generosas, por lo cual llamaron al día como “el de las mulas”.
Es una tradición mexicana que las familias lleven a los niños y niñas a la catedral del zócalo vestidos de inditos e inditas para presenciar la misa o que se regalen entre familiares y amigos, pequeñas figuritas de hoja de maíz o de barro, en forma de mulitas.
MGG