La clavadista mexicana Paola Espinosa anunció este lunes el fin de su carrera, después de 28 años de trayectoria en los que ganó cuatro medallas mundiales, 15 panamericanas y nueve centroamericanas.
“De manera oficial digo adiós a los trampolines, más de 28 años de trayectoria con muchas altas y bajas, de mucha felicidad, momentos increíbles que pasé dentro de la alberca en donde en cualquier competencia tuve una medalla”, explicó la ganadora del bronce en los Juegos Olímpicos en Beijing 2008, y de la plata en Londres 2012.
“Lo que me plantee para tomar esta decisión es que tanto física como mentalmente creo que ya era el momento, pero lo que pesó más fue que quiero disfrutar a mi hija, pasar más tiempo con ella. Ya hice lo que quise, en el lugar en que me paré gané una medalla”, agregó una sonriente Espinosa.
“Con todo lo que logré me sentí totalmente satisfecha y eso me llena de mucha alegría, el camino no fue nada fácil, aprendí mucho en todo ese recorrido, hoy me siento una mujer exitosa en todos los sentidos”, señaló Espinosa.
“Creo que dejé una huella interesante e importante en la historia del deporte mexicano. Esto es lo bonito del deporte, que tiene un principio y un fin, y este es un final muy feliz”, apuntó.
En su despedida de los trampolines, Paola Espinosa arremetió contra la administración de la Conade, que actualmente dirige Ana Guevara, con quien tuvo diferencias desde el año pasado y terminó perdiendo su beca deportiva.
“Para mí ha sido la peor administración que ha existido en todos estos años, claro que estoy decepcionada del deporte, claro que he visto que habrá un retroceso, y eso es algo que no he ocultado y siempre he dicho”, declaró Espinosa.
Espinosa participó en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, Beijing 2008, Londres 2012 y Río 2016, donde alcanzó la gloria olímpica en un par de ocasiones, en China conquistando la medalla de bronce en clavados sincronizados junto a Tatiana Ortiz y en Londres la plata con Alejandra Orozco. Además, en su trayectoria sumó 13 medallas en Juegos Panamericanos, nueve en los Centroamericanos y un oro en los Campeonatos Mundiales de la FINA.
Desafortunadamente en la época reciente su nombre fue sinónimo de polémica, la doble medallista olímpica fue señalada en varias ocasiones por distintos personajes del deporte mexicano por sus comentarios.
Paola Espinosa contra Ana Guevara
A través de un video compartido en sus redes sociales, la ex clavadista denunció que por negarse a apoyar a la directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, le quitó su boleto olímpico. Días más tarde Ana Gabriela Guevara, calificó de lamentables las palabras y aseguró que Espinosa conocía perfectamente las reglas del control interno.
Dolores Hernández y Carolina Mendoza, quienes en su primera participación lograron el cuarto puesto olímpico.
“Hoy era mi turno en Tokio 2020, no hubo medalla para México, lamento que no nos hayan dejado pelear el podio junto a Melany Hernández, como dueñas de la plaza 3 metros sincronizados, medallistas mundiales y estar entre las ocho parejas mundiales, les dimos el diploma olímpico. Era tan viable”, escribió Paola Espinosa en un mensaje en su cuenta de Twitter.
Espinosa insinuó que de haber asistido a Tokio, México pudo sumar una medalla más, horas después y ante las críticas de otros deportistas como la judoca Vanessa Zambotti y la gimnasta Ana Lago, eliminó su publicación.
También lee: “Hoy era mi turno”, reclama Paola Espinosa por cuarto lugar en clavados de Tokio 2020