La policía y los bomberos continúan la búsqueda de sobrevivientes entre los escombros después de que una explosión destruyó el Hotel Saratoga de La Habana, Cuba el pasado viernes, matando al menos 40 personas, confirmó el Ministerio de Salud este lunes.
De acuerdo con informaciones de periodistas de la televisión cubana, la cifra se alcanzó luego de que en las últimas horas rescatistas y bomberos del país encontraron los cuerpos sin vida de unas seis personas.
Las labores de búsqueda de desaparecidos continúan en el hotel y el edificio colindante, aseguró el coronel Luis Carlos Guzmán, jefe del Cuerpo de Bomberos.
Según el oficial, el sótano del Hotel Saratoga está completamente colapsado y los rescatistas sólo han llegado a un 30 o 40 por ciento del mismo. “Pero es una labor en la que no nos podemos desesperar, y en las que tenemos que extremar las medidas de seguridad, a partir del alto riesgo que tiene esa actividad que se está desarrollando”, comentó a la revista Juventud Técnica.
El coronel aseguró que los trabajos de remoción de escombros y rescate de víctimas se realizan con extrema precaución pero sin interrupciones, y no se darán por concluidos hasta encontrar a la última persona que pudiera permanecer atrapada.
Se cree que una fuga de gas fue la causa de la explosión en el Hotel Saratoga, según la Oficina Presidencial de Cuba, quien dijo que se darían más detalles. “Todo indica que la explosión fue provocada por un accidente”, dijo la Oficina Presidencial cubana en Twitter.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, visitó el lugar de la explosión y el hospital Hermanos Ameijeras, donde fueron enviadas varias víctimas, según imágenes compartidas por la Oficina Presidencial en Twitter.
Díaz-Canel dijo el viernes que la explosión “no fue una bomba ni un ataque, es un accidente lamentable”, después de regresar al lugar de la explosión.
Testigos en las inmediaciones del hotel describieron una “explosión enorme”, que aparentemente destruyó autobuses y autos afuera del Hotel Saratoga, ubicado en el centro de la ciudad.
Las imágenes de la escena mostraron la fachada volada de al menos tres pisos del edificio adornado con estuco verde y blanco. Se podían ver columnas de polvo y humo que se elevaban alrededor de los escombros en el suelo.
También lee: Reportan gran explosión en hotel de La Habana (Video)