El presidente Andrés Manuel López Obrador iniciará este jueves una visita oficial por diversos países de Centroamérica y el Caribe, donde visitará por primera vez Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y Cuba, siendo la primera gira internacional que realiza a un país distinto a Estados Unidos.
El propósito de esta gira es promover el programa “Sembrando Vida” y su idea de que Estados Unidos debe contribuir con recursos para evitar la migración hacia ese país.
Desde las instalaciones de la Escuela Militar de Sargentos y acompañado por el gobernador Miguel Barbosa, el titular del Ejecutivo federal detalló que después de la conferencia matutina estará presente en el desfile por el 160 Aniversario de la Batalla de Puebla.
“No vamos a tardar mucho (en la conferencia mañanera), porque también hoy mismo salimos a una gira desde Puebla a Centroamérica. Vamos a Guatemala, vamos a estar también en El Salvador, Honduras, Belice y Cuba, es una gira con nuestros hermanos centroamericanos y del Caribe”, explicó.
Luego de encabezar este jueves el 160 Aniversario de la Batalla de Puebla, el presidente López Obrador viajará a Guatemala, donde se prevé su arribo a las 15:20 horas.
A las 17:30 horas se prevé una ceremonia oficial de bienvenida en el Patio de la Vida del Palacio Nacional de Cultura de Guatemala.
Posteriormente, López Obrador será recibido en el despacho presidencial por su homólogo de Guatemala, Alejandro Giammattei, con quien abordará temas de interés común, como desarrollo fronterizo, asuntos aduaneros, de infraestructura aérea y ferroviaria, así como proyectos de cooperación y asuntos migratorios en el marco del Plan de Desarrollo Integral, como el programa Sembrando Vida y asuntos multilaterales. A las 19:15 horas habrá un mensaje a medios de comunicación.
Posteriormente, el mandatario mexicano viajará a El Salvador, Honduras, Belice para terminar el fin de semana en Cuba. Para sus traslados, López Obrador realizará un vuelo comercial para llegar a Guatemala, y en el resto de los vuelos los realizará en una aeronave del Ejército mexicano.
El viernes 6 de mayo llegará a El Salvador, donde sostendrá un encuentro con el presidente Nayib Bukele Ortez y sus respectivas comitivas, para abordar la amplia agenda bilateral que incluye temas de cooperación en materia de infraestructura, desarrollo, asuntos consulares y comerciales. Este encuentro también permitirá afianzar la cooperación en beneficio del desarrollo social que nuestro país promueve a través de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, los cuales se encuentran en la fase final de instrumentación en este país.
El mismo día, el presidente López Obrador viajará a Honduras, donde se reunirá por primera ocasión con su homóloga, Xiomara Castro Sarmiento. Esta visita sentará las bases de una futura asociación estratégica y permitirá definir prioridades de la agenda común en temas comerciales, de infraestructura, consulares y culturales, entre otros.
El sábado 7 de mayo, López Obrador sostendrá una reunión con el primer ministro de Belice, Juan Antonio Briceño, en la ciudad de Belice, en lo que será el tercer encuentro entre ambos mandatarios. Como parte de la agenda, se prevé que encabecen también una reunión con el objetivo de profundizar la agenda política, de cooperación, turística, cultural y comercial. Asimismo, se prevé la firma de una carta de intención en materia de cooperación para la próxima instrumentación del programa Sembrando Vida en ese país caribeño.
Esta primera gira de trabajo concluirá el domingo 8 de mayo en Cuba, donde se tiene previsto un encuentro privado con el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, así como una reunión ampliada con comitivas para pasar revista a la amplia agenda nacional que incluye proyectos de desarrollo rural y fortalecimiento de capacidades locales, así como la firma de un acuerdo de colaboración en materia de salud y otro de cooperación.
La delegación mexicana que acompaña al Presidente está integrada por los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; Marina, José Rafael Ojeda Durán; así como el coordinador general de Comunicación Social y vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, y los embajadores de México en cada país.
En 2020, en el marco del Plan de Desarrollo Integral para El Salvador, Guatemala y Honduras, el Gobierno de México anunció la entrega de recursos a beneficiarios de los programas “Sembrando Vida” y “Jóvenes Construyendo el Futuro”.
Lo anterior siguiendo las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador de alcanzar un mecanismo integral con países de Centroamérica para evitar la migración, buscando el desarrollo en las regiones de origen y con un esquema de apoyo directo a los beneficiarios, sin intermediarios.
Esta gira, dijo la Presidencia de la República, “se enmarca en la estrategia mexicana de mirar al sur y tiene como objetivo ampliar y fortalecer los lazos de amistad y la presencia de México en la región, así como profundizar los vínculos políticos, económicos y de cooperación a favor del desarrollo de la región y del bienestar de sus pueblos”.
También lee: Migración, tema central de llamada entre AMLO y Biden