Las periodistas Yessenia Mollinedo y Johana García fueron asesinadas este lunes en Cosoleacaque, Veracruz, informó esta tarde la Fiscalía General del Estado.
Mollinedo era directora del medio El Veraz y García se desempeñaba como camarógrafa en la cobertura de temas de información general y política. Ambas fueron atacadas con armas de fuego por un grupo armado.
La agresión ocurrió alrededor de las 15:00 horas, en el municipio de Cosoleacaque, en la calle Benito Juárez, colonia Cerro Alto, específicamente en el estacionamiento de un OXXO.
De manera extraoficial trascendió que Johana García falleció en el lugar, mientras que Yessenia Mollinedo perdió la vida tiempo después en el Hospital de Minatitlán a causa de 7 disparos.
Reportes periodísticos señalan que los agresores huyeron en un carro marca Ford, modelo Fiesta, color gris.
La fiscalía estatal informó que ya abrió una investigación sobre estos hechos y aseguró que se seguirán todas las líneas para esclarecer el asesinato.
“La trilogía investigadora, fiscales, peritos y policías ministeriales, llevan a cabo las diligencias que permitan establecer las causas y dar con el o los responsables del mismo”, señaló la institución.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a cargo de Hugo Gutiérrez Maldonado, activó el Código Rojo tras dicha agresión con arma de fuego registrada en la entidad.
En un breve comunicado, la dependencia estatal dio a conocer que fuerzas del orden mantienen operativo en la zona sur del estado para la búsqueda y localización de los agresores.
Con las muertes de ambas comunicadoras, México registra 11 atentados en contra de periodistas en lo que va de 2022; siete de los cuales fueron asesinados en lo que va de la actual administración estatal, que encabeza el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
Los reporteros ultimados son: Jorge Celestino Ruiz Vázquez, en agosto de 2019; María Elena Ferral Hernández, el 30 de marzo de 2020; Julio Valdivia, el 9 de septiembre de 2020; Jacinto Romero Flores, el 19 de agosto de 2021; y José Luis Gamboa Arenas, el 10 de enero de 2022.
También lee: ¡Otro más! Asesinan a periodista en Sinaloa