En varias conversaciones, y en entrevistas, el periodista de Culiacán, Luis Enrique Ramírez Ramos había dicho en 2011 tras la muerte de otro colega Humberto Millán, que se sentía en “peligro inminente de que yo soy el que sigue”.
Desde entonces se cuidó, pero no fue suficiente. La mañana del jueves, su cuerpo fue localizado en un camino de terracería que va de la carretera México 15 al Campestre, Las Nanchis.
Estaba envuelto en plástico sin más datos para identificar.
Ramírez Ramos era reconocido como una de las plumas más duras de Sinaloa, normalmente bien informado y cercano a “Fuentes fidedignas” -esa era su columna- conocía los entresijos de la política y el poder en la región.
En sus últimas columnas puso en la mesa los nombres de los periodistas asesinados: Lourdes Maldonado, Margarito Esquivel y José Luis Gamboa como una crisis. “Cada periodista asesinado es un ataque directo contra la libertad”, escribió.
En el caso de la periodista Lourdes Maldonado, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, aseguró que el exgobernador Jaime Bonilla nada tuvo que ver en el homicidio de la comunicadora.
Dijo que apoyaba el informe del subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, de que los homicidios de los periodistas Margarito Martínez y Lourdes Maldonado fueron cometidos por los mismos narcomenudistas que ya están tras las rejas.
Morena sin conocer propuesta sobre Guardia Nacional: Informe Exprés
Los esfuerzos en seguridad pública que se realizan en los estados están desarticulados, lo que minimiza los resultados. El tema es que, en teoría, en la iniciativa donde pasan la Guardia Nacional al mando de la Secretaría de la Defensa Nacional se resuelve.
El asunto es que en el Comité Ejecutivo de Morena, la reforma constitucional sobre la Guardia Nacional, aunque sabe que se trata del esfuerzo más grande del Estado para combatir grupos criminales, la impresión que tienen es que lo dicen de dientes para afuera, ya que nadie, nos cuentan, ha leído siquiera un borrador, una primera versión, una presentación, una tarjeta informativa, un algo ya que aún, se supone, se sigue armando en Palacio Nacional.
Así que ¿cómo pueden hablar o defender algo sin conocerlo?
El ‘Cuau’ ¿tendrá los días contados?: Informe Exprés
Al gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, le dijeron de la oficina del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, que no moviera nada en su gabinete hasta que recibiera el visto bueno, pero le ganó el mal genio y corrió a su secretario de Gobierno, Pablo Ojeda, y al jefe de la oficina de Gobierno, Juan Manuel Sanz.
Y es que desde hace un mes, la relación con ambos ya estaba muy deteriorada por lo que a pesar de los cargos que detentaban, les fueron retirados los equipos de seguridad y el personal especializado con todo y la ola de violencia que hay en la entidad.
Nos cuentan que la decisión la tomó el gobernador el lunes de la semana pasada y de inmediato informó a los relevos de su decisión: Samuel Sotelo que llega de la Consejería Jurídica del estado al gobierno y Mónica Boggio Tomasaz, que estaba en Secretaría de Hacienda, a su oficina.
Lo que se dice es que pronto habría decisiones desde la Ciudad de México en relación con la administración del exfutbolista que incluyen su remoción del cargo o ¿a poco cree que la fiscalía anticorrupción no va a hacer nada?
Ya veremos …
Te puede interesar: Así la guerra en Morena por el Edomex: Informe Exprés
IV