Ya salió el peine ¿Quién está detrás de las protestas de vecinos de Polanco?

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Uno de los sectores que más sufrió los embates por la pandemia fue el restaurantero. Miles de lugares cerraron en todo el país y se perdieron millones de empleos directos e indirectos. A pesar de que no han podido recuperarse, comienzan a ver una luz al final del túnel con algunos programas implementados en algunos estados. Es el caso de la capital del país donde se instrumentó un programa llamado Ciudad al Aire Libre que permite a los restaurantes poner mesas en terrazas, estacionamientos o lugares donde puedan atender.

Si bien hay algunos restaurantes que se han pasado de vivos, la mayoría de los lugares son ordenamos. Además, se recupera el espacio para los peatones y también se revitalizan las zonas. Sin embargo, ha comenzado a presentarse un ruido vecinal que tiene todo el tufo político y de revanchismo personal.

Sin embargo, siempre hay una piedra en el zapato y hoy esa piedra se llama María Teresa de las Rivas y su organización La Voz de Polanco.

Sigue leyendo: Denuncian a mujer que paseaba a cachorro de tigre en Antara Polanco

La también conocida como Mayte de la Rivas es la polémica dirigente de esa organización que ha sido acusada por propios y extraños de ocupar a los vecinos para sus propios intereses políticos. Incluso tiene desde 2019 acusaciones de extorsión de restaurantes y desarrollos inmobiliarios de Polanco. El método es simple: si no se ponen de acuerdo con ella, comienza a presionar mediáticamente. ¿Cuántas veces no habremos oído eso?

Para llegar a la dirigencia de la organización, De la Rivas traicionó a sus propios compañeros de lucha. Además, trae una lucha constante contra el Gobierno de la Ciudad de México encabezado por Morena. Incluso ha tenido acusaciones que nadie sabe cómo maneja los recursos y que solo alza la voz cuando le conviene políticamente.

Así pues, no sorprende que ahora, como buena pepenadora de luchas, comience a presionar a los restauranteros. Ella no solo quiere regular, sino eliminar todo el programa Ciudad al Aire Libre porque ‘hacen ruido’. Además, quiere recuperar las calles para los coches y no los peatones.

Te puede interesar: Deja hombre “millonaria” propina a empleados de restaurante

Dicen que están en contra de que el gobierno de la CDMX haya suspendido temporalmente las verificaciones a los restaurantes porque hay abusos. El gobierno tuvo que recurrir a esto porque se estaban reportando extorsiones en algunas alcaldías de funcionarios que, aprovechando el cambio de gobierno, no querían irse con las manos vacías.

Así que llegaban a pedirles 150 mil pesos por lugar, esa iba a ser otra pandemia de corrupción a la que se tenían que enfrentar.

Lo sorprendente es que los restauranteros tienen al propio caballo de Troya en sus filas, de quienes basta observar su historial para saber exactamente por donde van los tiros.

Ahora sigue: Abuelito pide ayuda para conseguir trabajo en Polanco

Giulliano Lopresti Goraieb quien vive desde hace unos años en Miami, es consejero de la organización vecinal La Voz de Polanco. Desde el país vecino ha orquestado junto con Eduardo Solorzano una campaña en contra de ¡su propio gremio!

El motivo principal es que tiene un pleito personal contra la nueva presidencia de la Cámara de Restaurantes. Es tanto su rencor, que no le importa emprender una lucha contra ellos utilizando a los vecinos y su influencia con la organización de Polanco.

¿Pero quien es este empresario? es un exfuncionario del gobierno panista de Felipe Calderón y quien en 2011 se desempeñaba como jefe de la oficina del entonces subsecretario de Enlace Legislativo de Gobernación. Pero además, no solo se ha dedicado a los restaurantes sino también a los negocios inmobiliarios desde donde ha hecho negocios con el ex líder sindical, Carlos Romero Deschamps.

De tu interés: En las colonias Polanco, Roma y Del Valle “bloquean” la venta de cigarros

En un reportaje del medio Contralínea se señala que el 22 de marzo de 2017, Blanca Rosa Durán Limas giró un cheque por 4 millones de dólares para Giulliano, a quien también le envió un SPEI por 1 milDe tu interes lón 880 mil pesos, mientras que Carlos Romero Deschamps le entregó otro cheque por 4 millones 200 mil pesos, que en total sumaron 10 millones 80 mil pesos por el pago de la propiedad escritura que les vendió el exfuncionario calderonista y que se ubica en la calle de Tres Picos 78 interior 203, colonia Chapultepec Morales, en la ahora alcaldía Miguel Hidalgo.

En esa buena relación que mantenía la familia Romero Deschamps con Giulliano, hay otra transferencia de dinero vía SPEI el 30 de marzo de 2017, que le hace el hijo Alejandro Romero Durán por 12 millones 420 mil pesos, sin especificarse la razón y el motivo de la cuantiosa cantidad de dinero.

El otro Judas es Eduardo Solorzano Caraza quien cobró notoriedad cuando en las elecciones pasadas la policía lo detuvo por provocar incidentes en una casilla de la Ciudad de México. Solórzano se presentó como representante de la entonces candidata Margarita Zavala. Conocido en el sector porque siempre está buscando como aprovecharse de todo y todos, traicionando a quien se deje.

Te puede interesar: Abren petición en change.org para detener fiestas en el Plaza Condesa

¿Así o más político? Incluso ahora hay quienes le están echando la culpa al alcalde electo Mauricio Tabe diciendo que él está detrás de todo este ruido. Sin embargo, ese rumor no ha tenido mucho eco porque hasta donde se sabe el panista mantiene una relación respetuosa con la industria.