Habitantes de la colonia Condesa, en la Ciudad de México, lanzaron una petición en la plataforma change.org, para exigir que se detenga la operación clandestina de antros y bares en esa zona, como las que se realizan en el Plaza Condesa, edificio clausurado este año y clasificado en riesgo de colapso por el Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la Ciudad de México (ISC).
En meses anteriores, vecinos de la Condesa, publicaron en redes sociales fotografías y videos, que demuestran que el Plaza Condesa y algunos bares cercanos a este, siguen operando pero de forma clandestina, poniendo en riesgo a habitantes de esa zona altamente transitable y rodeada de varios conjuntos habitacionales.
Desde el año pasado, cuando inició la cuarentena derivada de la contingencia por la pandemia, se detectó un importante mercado negro de operación clandestina de bares y antros, por lo que, vecinos de la Condesa lanzaron la petición: “NO a la operación clandestina de antros y bares en la Ciudad de México”, que ya reúne más de 100 firmas.
Te puede interesar: En redes repudian a “Covidiotas” por armar fiestas en Halloween
La petición en Change.Org es: https://cutt.ly/AQFdqCD y tiene la intención de visibilizar la unión común y exigir al Gobierno de la Ciudad de México, así como a la Alcaldía Cuauhtémoc, que solucionen esta problemática cuanto antes.
El Plaza Condesa: doble riesgo de inseguridad para todos
Actualmente la Asociación Mexicana de Bares (AMBDIC), estima que los fines de semana, de viernes a domingo, se realizan 70 fiestas clandestinas, en las que hay aglomeraciones de hasta 2 mil personas. La falta de contundencia, por parte de las autoridades, en operativos de clausura o cierre, han permitido que esta dinámica se extienda en la capital.
Son cuatro las alcaldías que concentran el 90 por ciento de la actividad nocturna: Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Coyoacán y Benito Juárez, en solo 15 meses las reuniones de este tipo, se incrementaron, de 60 a 180 cada fin de semana en la Ciudad de México.
Lugares como el Centro Histórico, la Zona Rosa, Polanco y Condesa siguen operando sin ninguna precaución, en el caso de la colonia Condesa, la impunidad es tal que incluso se realizan fiestas en lugares que previamente ya habían sido clausurados.
En esta situación se encuentra el Plaza Condesa, que funcionó como un foro de espectáculos, y se encuentra en una situación de riesgo por ser clasificado en riesgo de colapso, y representa un grave riesgo para quienes participan en fiestas clandestinas y para los vecinos de la zona.
En videos difundidos por vecinos de la zona, se aprecia cómo personas jóvenes son recibidos por cadeneros como en cualquier otro antro, e incluso se puede observar cómo los transeúntes se sorprenden cuando sale un nutrido grupo de personas de una puerta con sellos de clausura.
La situación de clandestinidad con la que se opera, facilita se realicen otras acciones ilegales como el narcomenudeo, asaltos con violencia e incluso intentos de secuestro. La pandemia, la violencia y el riesgo de colapso son tres elementos que conviven en la Condesa sin que las autoridades tomen cartas en el asunto.
Te puede interesar: Aumentan desalojos violentos e inseguridad en edificios olvidados de la CDMX