Preocupa a gobierno más los vapeadores que combatir la inseguridad en México

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

El Gobierno federal ha concentrado todos sus esfuerzos en prohibir los vapeadores y cigarros electrónicos en los últimos años, privando a los consumidores de elegir opciones menos dañinas y alentando la ilegalidad, en vez de impulsar mejores estrategias para combatir la creciente inseguridad que se vive. 

La situación de violencia es grave, incluso en un informe elaborado por la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional, ubican a México en cuarto lugar de 193 países con más crimen organizado.

En el estudio la organización, con sede en Suiza, refiere que en el país los cárteles controlan gran parte de México, para lo cual convencen al Estado a través de sobornos y la intimidación en aras de lograr sus objetivos con facilidad.

Por otra parte, la violencia contra periodistas también es un problema latente y sin control que ha dejado en los primeros cinco meses de 2022 a 11 comunicadores asesinados, siendo los casos más recientes los de Yessenia Mollinedo Falconi, directora del portal El Veraz, y la reportera Sheila Johana García Olivera, quienes fueron baleadas el 9 de mayo en el municipio de Cosoleacaque al sur de Veracruz. 

Asesinan a las periodistas Yessenia Mollinedo y Johana García en Veracruz

Te puede interesar: Condenan prohibición de exportación de vapeadores

Las mujeres tampoco están a salvo de la inseguridad en el país, debido a que del 1 de enero al 14 de abril, se han reportado 748 desaparecidas, es decir, siete mujeres en promedio cada día en los que va de 2022, según cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.

A su vez, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), informó que lo feminicidios van a la alza con 157 casos registrados hasta abril de 2022, pero lo más alarmante es que en cuatro meses ya superó la cifra de todo 2021, cuando se reportaron 154 asesinatos. 

Mientras que, con la prohibición de la importación y exportación de vapeadores cigarrillos electrónicos, expertos en el tema como el movimiento “México y el Mundo Vapeando” consideran que negarse a regular no protegerá la salud de los mexicanos, por el contrario, fomentan el mercado negro y disparan la venta de productos de mala calidad que también están al alance de los menores de edad. 

Es importante señalar que autoridades reguladoras y sanitarias como la Food & Drug Administration (FDA) de Estados Unidos o la Public Health England, en Reino Unido, coinciden en que al eliminar la combustión en los productos libres de humo se reduce la exposición a 90 por ciento de las sustancias nocivas que se encuentran en el humo del cigarro común.

Legisladores coinciden que lo mejor es la regulación de las alternativas para disminuir el uso del tabaco y no prohibirlas como pretenden algunos sectores.

El principal daño de los cigarros proviene del humo debido a que contiene más de seis mil componentes tóxicos, de los cuales 100 están catalogados como potencialmente dañinos, causantes de las enfermedades y muertes de los fumadores, de acuerdo con la FDA.

Mientras que el Ministerio de Salud de Nueva Zelanda ha concluido que todos los productos de combustión de tabaco calentado, pueden ser significativamente más seguros que los cigarros.

Te puede interesar: ¡Dos más! Asesinan a las periodistas Yessenia Mollinedo y Johana García en Veracruz

Con estas alternativas, en México se podrían reducir el número de fallecimientos anuales relacionados al consumo de tabaco común, los cuales ascienden a más de 60 mil de acuerdo con la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSA).

JGR