Reportan casos de viruela del mono en Europa y Norteamérica

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

El aumento de casos de la viruela del mono ha encendido las alarmas en Europa y Norteamérica. Las autoridades sanitarias del Reino Unido detectaron este miércoles dos nuevos casos de viruela del mono y elevaron a un total de nueve las personas contagiadas que se han identificado desde el pasado 6 de mayo; con una particularidad: las relaciones sexuales parecen tener un rol importante en el contagio.  

Estados Unidos informó este miércoles de un caso confirmado; un hombre que recientemente había viajado a Canadá y que fue hospitalizado, aunque se encontraba en buen estado.

Portugal reportó el martes que detectó cinco casos de hombres de entre 20 y 50 años en una clínica de enfermedades de transmisión sexual. Al día siguiente el país ibérico identificó otros nueve, totalizando 14 pacientes con viruela del mono.

España informó este miércoles de la sospecha de ocho pacientes que podían estar infectados, y posteriormente elevó el número a 23.

“Todos son adultos jóvenes y la mayoría son hombres que tienen relaciones sexuales con hombres. Pero no todos los casos son así”, declaró la directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas, a una emisora de la Cadena Ser española.

La funcionaria agregó que no había mujeres entre los pacientes identificados y que aquellos pacientes que solamente tienen sexo con mujeres habían mantenido “relaciones sexuales de alto riesgo”.

Andradas dijo que los infectados están aislados y que evolucionaban favorablemente.

“Estamos valorando la posible utilidad de la vacuna de la viruela si finalmente se confirma que tenemos casos de viruela del mono, y el papel que podría tener a la hora de controlar la transmisión de la infección”, informó la funcionaria madrileña.

Italia y Suecia se han convertido este jueves en los últimos países en notificar casos de viruela del mono, después de los registrados en Gran Bretaña, España, Portugal y Estados Unidos, mientras la OMS ha pedido que se rastreen los contactos de la oleada de casos. 

La enfermedad, que puede transmitirse de persona a persona a través de gotitas de aire, contacto corporal estrecho o compartiendo ropa de cama u objetos contaminados, se da en África Central y Occidental.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho un llamamiento para que se rastreen los contactos a raíz de la oleada de casos de la rara enfermedad de la viruela del mono en un número cada vez mayor de países.

¿Qué es la viruela del mono?

La viruela del mono es causada por el virus del mismo nombre, un miembro de la familia de virus de la viruela.

“La viruela del mono es una zoonosis -aquellas enfermedades que se transmiten de animales a seres humanos- del tipo selvática, con infecciones humanas incidentales, generalmente ocurren esporádicamente en zonas boscosas de África central y occidental”, dijo este miércoles en conferencia de prensa el asesor en Prevención y Control de Enfermedades de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el epidemiólogo Enrique Pérez.

“Es causada por un virus, el virus de la viruela, y pertenece a una familia de virus que son los ortopoxvirus”, precisó.

“Se manifiesta con erupción pustulosa (granos llenos de pus) y es una enfermedad sistémica que puede variar desde una forma leve (…) hasta una enfermedad más grave e incluso la muerte”, agregó.

En África, las tasas de letalidad se ubican entre 4% y 22% y la mayoría de los pacientes son niños.

También lee: Admite Kim Jong-un que pandemia es un “gran desastre” en Norcorea