¿Qué hace el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación?

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

En cada elección, tras concluir el conteo de votos, siempre hay candidatos y partidos que no están de acuerdo con los resultados. Entonces vienen las impugnaciones y es dónde entra el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF),

Este órgano es el responsable de la impartición de justicia en materia electoral y por lo tanto resuelve las impugnaciones de los procesos electorales, además de que protege los derechos político-electorales de los ciudadanos.

La calificación de las elecciones, así como la protección de los derechos políticos - electorales de los ciudadanos, son algunas de las atribuciones del TEPJF.

Además, entre sus facultades, está el realizar el cómputo final de la elección presidencial, calificarla y declarar presidente electo al ganador. También debe resolver las impugnaciones que se presenten en las elecciones de presidente, gobernadores y jefe de Gobierno de la Ciudad de México, además de diputados federales y senadores. 

El TEPJF nació a partir de la reforma electoral aprobada en 1996; antes, en 1990, fue el Tribunal Federal Electoral (TRIFE) y para 1986 era el Tribunal de lo Contencioso Electoral. Está distribuida en una Sala Superior y cuatro salas regionales. 

Te podría interesar: Ordena INE retirar spot del PES que criminaliza el aborto

La Sala Superior, de acuerdo con el artículo 99 de la Constitución y 189 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, tiene atribuciones para conocer y resolver en forma definitiva e inatacable, de impugnaciones a las elecciones federales de diputados, senadores, y presidente.

También le compete resolver los juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano y juicio de revisión constitucional electoral, medio de control constitucional en la materia, así como los conflictos laborales de funcionarios electorales.

La calificación de las elecciones, así como la protección de los derechos políticos - electorales de los ciudadanos, son algunas de las atribuciones del TEPJF.

Te podría interesar: Aplicarán el polígrafo en el TEPJF, pero no a todos: Informe Exprés

Se integra por siete magistrados electorales y para sesionar basta con la presencia de cuatro de los siete magistrados. Sus resoluciones se toman por unanimidad, por mayoría calificada, en los casos expresamente señalados en la ley, o por mayoría simple.

Actualmente es presidida por el magistrado José Luis Vargas Valdez e integrada por Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Indalfer Infante Gonzales, Felipe de la Mata Pizaña, Janine M. Otálora Malassis, Reyes Rodríguez Mondragón y Mónica Aralí Soto Fregoso.

En tanto, las salas regionales tienen competencia para conocer las impugnaciones relacionadas con su circunscripción. Están integradas por tres magistrados elegidos por el Senado de la República, a propuesta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y ejercen su cargo por períodos de tres, seis y nueve años. 

La calificación de las elecciones, así como la protección de los derechos políticos - electorales de los ciudadanos, son algunas de las atribuciones del TEPJF.

Y se dividen de la siguiente forma:

Sala Regional Guadalajara

Corresponde a la primera Circunscripción electoral, es decir a los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora. Es presidida por el magistrado Jorge Sánchez Morales.

Te podría interesar: TEPJF revoca restricción que impedía a AMLO hablar de elecciones

Sala Regional Monterrey

Esta sala es responsable de la segunda Circunscripción electoral, que comprende Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.  El magistrado Ernesto Camacho Ochoa preside esta Sala.

Sala Regional Xalapa

Corresponde a la tercera Circunscripción electoral, que abarca Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán. Esta sala resuelve la gran mayoría de los asuntos relacionados con las elecciones en pueblos y comunidades indígenas; es presidida por el magistrado Enrique Figueroa Ávila.

Sala Regional Ciudad de México

La sala atiende las elecciones de ayuntamientos, congresos locales y alcaldías en Guerrero, Morelos, Puebla, Tlaxcala y la Ciudad de México y que conforman la cuarta circunscripción, salvo cuando haya alguna cuestión de inconstitucionalidad que pueda ser revisada por la Sala Superior. El magistrado Héctor Romero Bolaños preside esta sala.

Sala Regional Toluca, Estado de México

Dicha sala ejerce su competencia en la quinta circunscripción electoral, es decir en las entidades de Colima, Hidalgo, Estado de México y Michoacán. Aquí se encuentran los municipios cuyo padrón electoral es más grande que el de algunas entidades federativas juntas. Es presidida por la magistrada Marcela Elena Fernández Domínguez.

Sala Regional especializada 

Está encargada de resolver los procedimientos sancionadores relacionados con la violación a las normas que regulan el acceso a radio y televisión de los partidos y candidatos, la aplicación imparcial de recursos públicos, la propaganda de entes públicos, propaganda electoral, así como actos anticipados de precampaña y campaña. El magistrado Rubén Jesús Lara Patrón es quien preside esta sala.

JGR