Niegan a INE presupuesto adicional para revocación de mandato

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) negó otorgar al Instituto Nacional Electoral (INE) los mil 738 millones 947 mil pesos como presupuesto adicional para la realización de la Revocación de Mandato.

La SHCP informó al INE que “no es viable jurídicamente” otorgarle recursos adicionales, y dejó claro que para el gobierno federal, la salud y seguridad son las áreas de prioridad para entregar recursos. 

La respuesta de Hacienda fue recibida durante la sesión extraordinaria del Consejo General del INE y el consejero presidente Lorenzo Córdova, ordenó se remitiera una copia del oficio a la Sala Superior del TEPJF y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como tomar previsiones necesarias para emitir la convocatoria de Revocación de Mandato el próximo viernes 4 de febrero.

“Se emite respuesta de que no es viable jurídicamente otorgar recursos adicionales a este instituto, pues se reitera que en el presupuesto de egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2022, aprobado por la Cámara de Diputados, no existe la disposición de asignación específica de recursos que permitan aumentar el presupuesto del instituto, otorgar excepcionalmente recursos adicionales”,  informó Edmundo Jacobo Molina, secretario Ejecutivo, durante la sesión del Consejo General de esta tarde.

Además, se recordó que el INE sólo podrá hacer reajustes con el dinero que ya tiene.

En un documento de 14 páginas, la dependencia encabezada por Rogelio Ramírez de la O, también justificó que los ahorros presupuestarios se han destinado a la atención de la pandemia COVID-19 que no ha terminado y los “esfuerzos” del ejercicio fiscal 2022 son para hacer frente a la necesidades en la materia y adquisición de vacunas.

“En acatamiento a las políticas de austeridad republicana previstas en la Ley Federal de Austeridad Republicana, y en el mismo se han reasignado los recursos a la atención de programas sociales, salud, atención a la pandemia, adquisición de vacunas, educación, entre otros, por lo que una reducción a los mismos afectaría a la población más vulnerable”.

Además, acotó que como el año fiscal acaba de iniciar, no se tienen reintegros derivados de ahorros, economías o subejercicios.

También lee: Valida INE firmas para revocación de mandato (Video)