El incremento en el robo de catalizadores no debe considerarse un tema menor, pues incide directamente en la salud de los juarenses, señala consultor ambiental.
Tras aplaudir la iniciativa que busca castigar con cárcel este ilícito, el consultor ambiental Yves Figueroa destaca la necesidad de poner más atención al tema.
Señala que en el caso de los robos, hay muchos entes involucrados que lo favorecen, entre ellos lo fácil que resulta venderlos pues hay demanda.
“Los catalizadores son el equipo de control de emisiones de cualquier vehículo, este implemento reduce estas emisiones en un 90 por ciento; sin el catalizador las emisiones al aire son directas al 100 por ciento, de ahí su importancia”, expresa.
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Según el Informe de Movilidad en Juárez 2021 publicado por el Plan Estratégico, la cantidad de automóviles registrados localmente ha ido en aumento cada año.
El informe destaca que en 2020 se registraron 614 mil 490 vehículos, lo que significa un aumento del 42.78 por ciento con respecto a 2017.
Automóviles, principal fuente contaminación
Según el Departamento de Verificación Vehicular y Calidad del Aire, de Ecología Municipal, los automóviles son la principal fuente de contaminación en la cuenca.
Esto porque las partículas más pequeñas que se generan en su combustión representan el índice que más rebasa la norma de calidad.
Por su parte el reporte “Así estamos Juárez 2021” de Plan Estratégico de Juárez, destaca que en México, las políticas ambientales han sido mayormente discursivas. Indica que existen, pero sin evidencias de impactos positivos en la protección ambiental, siendo “únicamente legislaciones en papel que no logran consolidarse en acciones útiles”.
El documento destaca que en el aire que respiramos en la ciudad existen niveles altos de concentración de carbono negro y de óxido de nitrógeno; y puntualiza que la mayor contribución de estas emisiones provienen de la flota vehicular existente en Juárez.
El informe indica que resulta alarmante no por la cantidad de emisiones, sino por representar un modelo de movilidad fallido que prioriza al automóvil particular.
Plantea además un análisis epidemiológico en los usuarios de transporte urbano, por ser de los vehículos que predominan en la zona abarcada por el estudio.
Figueroa considera que si las legislaciones vigentes en materia ecológica en la ciudad fueran efectivas, la falta del catalizador no pasaría inadvertida; y si a ello se suman penas de cárcel para los que lo roban, puede haber mayor garantía de cuidado ambiental para los juarenses.
“Está interesante la iniciativa, porque estaría atacando por una lado un problema de inseguridad y por el otro el de la contaminación”, acotó.
Este texto es original de El Norte Digital con quien Informe Confidencial tiene un acuerdo para publicarlo.
JGR