Tienen diputados estatales a familiares dentro de la nómina del Congreso

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Hijos, sobrinos, hermanos y hasta tíos de cinco legisladores trabajan en puestos dentro del Congreso del Estado, desde el inicio de la actual Legislatura.

La mayoría de los familiares de los legisladores ingresaron en el 2021 o este año con sueldos desde los 6 mil a 15 mil pesos.

Te puede interesar: Contaminación en Juárez rebasa la de CDMX en algunos sectores

Uno de los casos es el de Gerardo Reyes Calzadías, hijo de la diputada por el PAN, Yesenia Reyes Calzadías; ingresó a la nómina del legislativo en septiembre del año pasado, con un sueldo de 5 mil 991 pesos al mes.

Su hijo no es el único familiar de la diputada trabajando en el Congreso estatal; apenas en enero pasado también su sobrina, Britzaida Sirivian Reyes, empezó a trabajar con el mismo sueldo de 5 mil 991 pesos mensuales.

Los casos se dan en familiares de diputados de Acción Nacional, el PRI y Morena, con sueldos de los 6 mil hasta los 15 mil pesos.

Otro caso es el de Zaira Pérez Chacón, hija del diputado por Acción Nacional, Ismael Pérez Pavía. Ella ingresó en enero de este año también y percibe el mismo sueldo de casi 6 mil pesos.

La diputada priista, Georgina Zapata Lucero, tiene una hermana trabajando en el Congreso. Se trata de Emilia Zapata Lucero, quien ingresó al mismo tiempo que la legisladora, en septiembre del año pasado.

Emilia Zapata tiene un sueldo mensual de 15 mil 750 pesos, de acuerdo a los datos dados por la unidad de transparencia del Congreso estatal.

Entre los diputados de Morena también hay un caso: Rubén Avitia Corral, tío del legislador, Óscar Avitia Arellanes. Él también tiene un sueldo bruto mensual de 15 mil 750 pesos desde octubre del año pasado.

Pese a que la mayoría de los familiares de los legisladores entraron al inicio de la legislatura o este año, también hay con carrera larga.

Te puede interesar: Insiste comunidad LeBarón en autogobierno; Trife estudia su solicitud

Por ejemplo, Minerva Vázquez Robles, hermana del diputado panista, Mario Vázquez Robles. Ella trabaja en el legislativo desde el 2016, percibiendo siempre el mismo sueldo de 5 mil 991 pesos al mes.

Junto con ella también trabaja la sobrina del legislador, Alondra Vázquez Robles; ella tiene un sueldo un poco más alto, de 7 mil 868 pesos mensuales, e ingresó al Legislativo en octubre del 2019.

La mayoría de los puestos de los familiares de los legisladores son como asesor o «personal especializado».

Estos casos no son exclusivos de la actual Legislatura. El colegiado pasado registró al menos a 19 familiares dentro de la nómina oficial; entre hijos, madres, hermanos y yernos, con sueldos de hasta 60 mil pesos.

Este texto es original de El Norte Digital con quien Informe Confidencial tiene un acuerdo para publicarlo.

JGR