Juárez presenta actualmente niveles de polución ambiental que en algunos sectores de la ciudad rebasa incluso los índices de contaminación de la CDMX.
Así dijo el coordinador normativo ambiental de la Dirección de Ecología municipal, César Díaz, en comparecencia ante la comisión edilicia de Ecología del Cabildo.
Te puede interesar: Al niño Diego lo mataron en un ambiente impactado por la violencia
Es algo que según Díaz, obliga a tener un flujo de medición ambiental continuo, que en el pasado reciente se vio afectado por decisiones irresponsables.
Ya anteriormente el académico Adrián Vázquez había denunciado el rezago existente en materia de medición ambiental que, dijo, tiene 10 años de pérdida informativa.
Díaz consideró que el rezago no es tan extenso, pero sí de varios años de pérdida por la decisión de apagar estaciones durante la pandemia.
“No creo que fuera la década pero sí varios años que se dejó de dar esa información, muy esencial”, expresó.
Calificó de una gran irresponsabilidad la omisión informativa derivada de apagar esas estaciones, toda vez que, dijo: “tenemos la obligación de dar esa información”.
En cuanto a la contaminación, manifestó que está particularmente presente en sectores como el suroriente, donde los niveles llegan a más de los 200 imecas.
Igualmente la zona del puente de Zaragoza, donde la circulación de vehículos de carga pesada es una constante.
Caso contrario, según el funcionario, lo constituyen las emisiones detectadas en el puente internacional de la avenida Juárez; pese al alto nivel de concentración de autos, el pulmón que representa El Chamizal reduce a 50 o menos los imecas registrados en ese punto.
Estaciones ya miden contaminación en Juárez
Durante su comparecencia, el funcionario habló de las 13 estaciones de monitoreo ambiental existentes actualmente en la ciudad, de las cuales 11 están en funcionamiento.
Dos más están en proceso de reactivación, una de las cuales se busca reubicar en otro sector donde no haya impedimento para revisión y mantenimiento.
Se trata de una de las redes más importantes del país que en algunas áreas estuvo fuera de funcionamiento varios años por la pandemia; esto, según Díaz, fue uno de los motivos por los cuales, insistió, Juárez presenta actualmente rezago en medición ambiental.
Respecto a la zona de Anapra, el funcionario señaló que también presenta niveles de contaminación altos pero no tanto, principalmente debido a calentones de leña.
Esto siempre y cuando se use la conocida como leña blanca, es decir, libre de otros contenidos que no sean madera y fibras vegetales.
Otro aspecto abordado en la reunión fue buscar la manera de gestionar la adquisición de una estación móvil de medición del ambiente.
Tal equipo permitiría hacer mediciones aleatorias en zonas de la ciudad que ayuden a tener mayor certeza de los índices de contaminación existentes por sector.
La Comisión de Ecología y Protección Civil del Cabildo está integrada por la regidora Alma Edith Arredondo Salinas, como coordinadora; María Dolores Adame Alvarado y Tania Maldonado Garduño intervienen a su vez como secretaria y vocal, respectivamente.
Este texto es original de El Norte Digital con quien Informe Confidencial tiene un acuerdo para publicarlo.
JGR