Insiste comunidad LeBarón en autogobierno; Trife estudia su solicitud

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

La comunidad LeBarón insistió en conformar un autogobierno en su comunidad, luego de que la Sala Superior del Trife admitiera el estudio del caso.

El fin de semana, durante una asamblea general, fue ratificado su gobierno comunitario. En el mismo evento se anunció el inicio del proceso jurídico y administrativo para que se les reconozca su autogobierno.

A la asamblea comunitaria asistió Gerardo Macías, consejero del Instituto Estatal Electoral. El funcionario confirmó que estará en manos de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación decidir sobre la petición.

Presuntamente 'El Jaguar' fue quien ordenó el ataque en que murieron 9 integrantes de la familia Lebarón en 2019.

En octubre pasado, integrantes de la comunidad presentaron una propuesta al Ayuntamiento de Galeana para conformar un autogobierno en su colonia.

En esa ocasión, tras una sesión de Cabildo, los regidores votaron en contra de la propuesta. Los funcionarios la declararon improcedente al no encontrar elementos suficientes para adoptar esa medida.

«Lo que queremos básicamente es un modelo diferente de organizarnos en nuestra comunidad. No queremos a los partidos políticos aquí; no queremos las elecciones porque no resuelven nada», explicó Julián LeBarón, uno de los líderes promoventes de la iniciativa.

«El sistema político no tiene ni la capacidad ni la habilidad ni la intención de resolver los problemas que aquejan a las comunidades. Nuestras instituciones de justicia no le resuelven el problema a nadie, la impunidad es casi del 100 por ciento. Nosotros queremos un árbitro local», agregó.

Te puede interesar: Al niño Diego lo mataron en un ambiente impactado por la violencia

Comunidad LeBarón ya cuenta con plan de gobierno

La comunidad contempla una forma de gobierno, en caso de que su petición se apruebe.

«Tenemos un consejo de 15 personas electas por su conocimiento que le llamamos ‘ancianos’, y ellos proponen a los candidatos que se encargarían de un conflicto, o sea, un jurado popular integrado por 12 personas», mencionó Julián LeBarón.

«Tenemos tres personas en el departamento educativo, tres personas en el departamento económico y otras tres en el departamento civil. Estos candidatos son propuestos por los ‘ancianos’ y la comunidad decide si los acepta o no. Si no lo hacen, bien, la comunidad se reserva el derecho de quitarle la autoridad en ese mismo momento sin esperar a unas elecciones», explicó.

Comunidad de Lebarón será municipio independiente

La comunidad ha insistido en criticar el sistema de seguridad y la impartición de justicia en México; principalmente, luego de la masacre que sufrió su familia el 4 de noviembre de 2019.

Presuntos integrantes del crimen organizado asesinaron a nueve miembros de la familia LeBarón ese día en Bavispe, Sonora.

Este texto es original de El Norte Digital con quien Informe Confidencial tiene un acuerdo para publicarlo.

JGR