La Sección Instructora de la Cámara de Diputados declaró este lunes 5 de julio procedente el desafuero del legislador de Morena Benjamín Saúl Huerta, quien fue acusado de violación equiparada agravada contra un menor de edad en abril pasado.
Por unanimidad, con cuatro votos a favor, avalaron quitar el fuero al diputado morenista. Mientras que para el mismo dictamen, contra el diputado Mauricio Toledo, imputado por enriquecimiento ilícito cuando el legislador fue alcalde en Coyoacán, será turnado al pleno para su “desempate”, luego de que en la sesión tuviera dos votos a favor, uno en contra y una abstención.
Te puede interesar: Diputados abren proceso de desafuero contra Saúl Huerta, acusado de abuso sexual
A la reunión asistieron los cuatro integrantes de la Sección Instructora, entre ellos el presidente Pablo Gómez, la secretaria Martha Ramírez, ambos de Morena, así como las integrantes Claudia Pastor del PRI y Mary Carmen Bernal del PT, quienes se ausentaron la semana pasada.
Leer más: Diputado Benjamín Huerta prometió a menor hacerlo su secretario y meterlo a la universidad
Cabe mencionar que el trámite para retirar el fuero a estos dos legisladores, aún debe pasar a votación del Pleno de la Cámara baja. En ese sentido se espera que en los siguientes días, la Comisión Permanente apruebe que esta soberanía realice una sesión de periodo extraordinario para tal efecto.
Cabe recordar que el diputado federal por Morena, fue detenido el pasado 21 de abril por policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, después de que un menor de 15 años lo señaló por presuntamente intentar abusar sexualmente de él.
Leer más: Saúl Huerta seleccionaba a menores para abusar de ellos desde hace 25 años
El menor de 15 años presuntamente fue víctima de tocamientos y abuso sexual en una habitación del hotel Exe Cities Reforma, ubicado en la calle Roma 40, colonia Juárez, por lo que fue arrestado al interior del inmueble.
Si bien el legislador se declaró inocente de la acusación de intento de abuso sexual y que se trataba de un caso de extorsión y chantaje, días después salieron a la luz más historias de menores que fueron abusados y/o acosado por el diputado.
“Soy inocente y estoy seguro que la verdad saldrá a la luz; hoy se ha cometido una grave afectación a mi imagen y a la de mi familia, por ello exhorto a las autoridades competentes a que se hagan los deslindes de las responsabilidades que en este caso ameritan y que pronto se haga justicia y que la verdad salga a la luz pública”.
Los señalamientos indican que Huerta Corona les ofrecía trabajo, dinero o becas para después abusar sexualmente de los menores, quienes en general eran de familias de bajos recursos.
En breve más información…