Diputados abren proceso de desafuero contra Saúl Huerta, acusado de abuso sexual

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados informó este miércoles que abrió el proceso de desafuero contra el diputado de Morena Benjamín Saúl Huerta, por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), por los delitos de violación equiparada agravada y abuso sexual agravado contra menores de edad.

El presidente de la Sección Instructora, Pablo Gómez, señaló que la Secretaría General de la Cámara de Diputados notificará del inicio del proceso al legislador, por lo que contará con un plazo de siete días para comparecer de manera presencial o por escrito ante la Sección Instructora. 

Cámara de Diputados abrió el proceso de desafuero contra Saúl Huerta.
Pablo Gómez

Durante una reunión virtual de carácter privado, Gómez destacó que el proceso de Huerta, quien ya fue separado de la bancada de Morena, se llevará a cabo con celeridad, pero sin atropellar sus derechos.

Te puede interesar: Saúl Huerta seleccionaba a menores para abusar de ellos desde hace 25 años

Asimismo, indicó que los tiempos de resolución de este caso coincidirían con el periodo de receso de la Cámara de Diputados, por lo que tendría que convocarse a un periodo extraordinario para que el pleno vote por desaforar o no al legislador que fue denunciado por tres jóvenes.

“Si los partidos se ponen de acuerdo y citan a un periodo extraordinario, yo lo aplaudiría, porque esto ya daría la posibilidad de concluir esto lo más rápido que se pueda, sin atropellar las garantías procesales que están en la ley; no lo vamos a hacer, trátese de quien se trate”, puntualizó. 

Diputados abren proceso de desafuero contra Saúl Huerta.

Además, los diputados integrantes del órgano jurisdiccional radicaron la solicitud de declaración de procedencia presentada ayer por la fiscalía capitalina y abrieron el proceso. 

Leer más: Video: Captan a diputado Saúl Huerta en hotel donde abusó de menor de 15 años

Por su parte, la legisladora priista Claudia Pastor, integrante de la Sección Instructora, coincidió en la necesidad de respetar el proceso de Saúl Huerta y las garantías tanto del denunciado como del denunciante. “Hay algunas cosas que nos permitirían tener cierta celeridad, pero las etapas deben cumplirse”, dijo.  

…Y también buscan desafuero de Cabeza de Vaca y Pérez Cuéllar

Por otro lado, los integrantes de la Sección Instructora se volverán a reunir hoy a las 18:30 horas con el objetivo de votar el dictamen sobre el desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, quien está acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) por los presuntos delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y fraude.

De igual manera, votarán el dictamen sobre el desafuero del senador de Morena Cruz Pérez Cuéllar, quien es señalado por la Fiscalía General de Chihuahua por cobrar en la “nómina secreta” del exgobernador César Duarte.

AE