El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri confirmó que 26 personas resultaron heridas, incluidas tres de gravedad, durante los enfrentamientos entre aficionados, que obligaron a suspender el partido de la liga mexicana de futbol realizado el sábado entre el Querétaro y el Atlas, informaron autoridades estatales.
En conferencia de prensa, el mandatario precisó que ayer en el estadio La Corregidora hubo 24 hombres y dos mujeres lesionados, de los cuales tres ya fueron dados de alta, mientras que 10 están delicados y el resto de encuentra fuera de peligro.
“Lo que pasó ayer nos llena de mucho dolor, vergüenza y mucha rabia. La agresión que sufrimos ayer en un estadio de futbol no es un atentado contra un grupo de aficionados, es un atentado contra Querétaro, a nuestra forma de vida y a nuestro valores”, señaló este domingo.
“No tengo palabras para condenar la violencia, el abuso, la sinrazón de lo que ocurrió ayer,. Las autoridades estamos para actuar y eso es lo que vamos y estamos haciendo. Condeno y lamento muchísimo lo sucedido. Me siento dolido, lastimado y muy entristecido. Esto no va a quedar impune”, agregó
Kuri pidió a la sociedad recurrir a las fuentes oficiales de información y a los medios que se desinforme al público. Asimismo, instruyó a las dependencias correspondientes que se atienda de manera ejemplar apoyo a los lesionados y sus familias, y aseguró que se informará “permanentemente con toda transparencia el estado de salud de todos los involucrados”.
Todo comenzó en las gradas
El partido de la fecha 9 del Torneo Clausura 2022 estaba 1-0 a favor del Atlas, campeón del futbol mexicano, cuando al minuto 69 estalló al menos un par de riñas en distintas zonas del graderío del Estadio La Corregidora de Querétaro.
La seguridad del inmueble abrió las rampas de acceso de la tribuna hacia la cancha, para dejar que descendieran los aficionados que no se habían enfrascado en la pelea, incluyendo varias mujeres y niños. Las imágenes de televisión y videos que circulan eb redes sociales mostraron a algunos menores de edad que buscaban refugiarse, entre lágrimas.
Por su parte, los jugadores del equipo visitante huyeron de inmediato a los vestuarios junto con algunos más del Querétaro.
Luego de unos minutos, varios aficionados que peleaban en la tribuna invadieron la cancha, donde continuaron agrediéndose a golpes y patadas. Incluso, utilizaron todo lo que encontraron a su paso para golpearse, como sillas, palos y barras metálicas.
En televisión se apreció inclusive cómo un aficionado desenfundó un cuchillo para recortar las redes de uno de los arcos, mientras otros pelearon en los túneles.
Te puede interesar: VIDEO: Así comenzó la pelea campal en el estadio del Querétaro
“Hasta el momento no se tiene reporte de personas fallecidas, 22 personas lesionadas, nueve de ellos trasladados al Hospital General y de estos, dos de ellos de gravedad- El resto se encuentran estables. Cabe señalar que todos los lesionados son masculinos, y hasta este momento se tiene confirmado que cuatro son provenientes del estado de Jalisco”, informó ayer la coordinación de Protección Civil del Estado de Querétaro.
Ayer el gobernador de Querétaro visitó a varios de los aficionados heridos en distintos hospitales del estado- “Estoy en el Hospital General para supervisar y obtener información de primera mano. Las autoridades competentes y un servidor no descansaremos hasta dar con los responsables. Les pido seguir los canales oficiales de Gobierno del Estado de Querétaro para más información”, escribió en Twitter.
Indignante lo que sucedió: Enrique Alfaro
Por su parte, Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco pidió que se castigue a los culpables tras la trifulca, la cual dejó 22 heridos, de acuerdo con Protección Civil de Querétaro.
“Lo más lamentable es ver estas historias de violencia absurda, me parece indignante lo que sucedió. Creo que tiene que haber una investigación muy profunda de que fue lo que pasó y, por supuesto, castigar a los culpables; creo que la Liga mexicana tiene que hacer mucho al respecto”, resaltó Alfaro en un video de redes sociales.
También señaló que, hasta la mañana de este domingo, no había reporte de fallecidos, aunque sí varios hospitalizados (dos de ellos e gravedad), los cuales se estaban atendiendo con posibilidades de recuperarse.
Liga MX abrió una investigación
La Comisión Disciplinaria, que impone esas sanciones en la Liga MX, anunció unas horas después de la pelea campal que ya abrió una investigación por lo ocurrido el sábado en La Corregidora.
Aunque el resto de los partidos programados para el sábado se realizó, Mikel Arriola, presidente del organismo rector del futbol mexicano, anunció por la noche que los encuentros previstos para el domingo están pospuestos.
“El resto de la jornada del día de mañana se suspende, obviamente tomando en cuenta la gravedad de la situación”, dijo.
ic