La declaración de situación patrimonial y de intereses es un control al que están sujetas todas las personas que trabajan en la administración pública, de todos los puestos desde capturista hasta director y en todas las instituciones desde el Instituto Nacional Electoral hasta la Secretaría de la Función Pública.
Existen de tres tipos, la inicial que se realiza máximo el primer mes de contratado, la de modificación (la que presentó el presidente) y se realiza cada tres años o cada vez que se cambia de puesto o salario y la de tipo conclusión que es cuando una persona dejara de trabajar para el Estado.
El objetivo de esta herramienta, que se realiza desde la “buena fé”, es evitar el enriquecimiento ilícito de los funcionarios públicos y transparentar datos ante la ciudadanía.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, no fue la excepción e hizo pública su declaración en la página Declaranet.
En la misma se puede apreciar que su salario como presidente el año pasado fue de un millón 628 mil 717 pesos, lo que significa que mensualmente gana aproximadamente 135 mil 726 pesos.
La cifra anual tuvo un incremento de 61 mil 317 pesos con respecto al 2020, donde el presidente únicamente reportó haber ganado un millón 567 mil 400 pesos.
Te puede interesar: Hacen pseudoambientalistas millonario negocio con criadero de tortugas
Además no reportó las regalías de su último libro “A la mitad del camino” el cual presumió ser uno de los libros de política y problemas sociales más vendido en el país, tal vez se deba a que el presidente ha aceptado el pago en “especie” es decir con ejemplares del mismo libro que escribió y que gusta de regalar.
Según la declaración el presidente no tiene deudas, ni propiedades, ni autos, ni inversiones ni siquiera dependientes económicos, cuando se sabe que tiene un hijo menor de edad.
Cabe aclarar que este documento se llena con la información que el mismo declarante presenta, por lo cual puede estar plagada de “errores”, ya que la plataforma no solicita adjuntar comprobantes ni se encarga de verificar la información.
MGG