El secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, entregó este martes el Paquete Económico 2022 que incluye la iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación, la Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y los Criterios Generales de Política Económica (CGPE).
Este es el primer presupuesto del sexenio de Ramírez de la O y entregado a una Cámara de Diputados en la que el Ejecutivo federal perdió la mayoría calificada de dos tercios, pese a conservar la mayoría absoluta tras la elección intermedia.
Te puede interesar: Dialogarán Hacienda y Banxico sobre pago de deuda con recursos del FMI
“Presentaremos el 8 de septiembre un paquete económico equilibrado entre ingreso y gasto, responsable y realista”, afirmó el secretario en la última reunión con congresistas de Morena.
Este paquete económico sigue al de 2021, considerado el más austero del siglo XXI, por representar apenas 25.3% del producto interior bruto (PIB), y que fue auspiciado entonces por el anterior secretario de Hacienda, Arturo Herrera.
Ramírez de la O, quien asumió el cargo apenas en julio, ha enunciado como objetivos del presupuesto: fortalecer el apoyo “a los que menos tienen”, “cuidar los ingresos y gastar mejor”, y proyectos regionales con “fuertes efectos multiplicadores” en empleo y bienestar. La expectativa es hacerlo sin una reforma fiscal.
“La iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación contará con una estimación de ingresos realista. No incluye incrementos en las tasas de impuestos”, expresó el funcionario.
Adelantó que 2022 será un año clave para la recuperación económica y buscará resolver retos por el Covid-19.
Te puede interesar: Video: Propone AMLO a Arturo Herrera para Banco de México; llega Rogelio Ramírez de la O a Hacienda
Esto se ha construido bajo tres pilares: apoyos al bienestar para la población más vulnerable, estabilidad y solidez de las finanzas públicas manteniendo la prudencia fiscal, y apoyo a proyectos fiscales de inversión con impactos positivos directos e indirectos en el bienestar y el empleo.
Además se presenta un paquete con agregados fiscales de ingreso y gasto en línea con el equilibrio fiscal y una política estable de estabilización de la deuda.
Los agregados fiscales propuestas buscan una estabilización de la deuda en 50.1 % del producto que es igual al del 2021.
Los ingresos se realizaron con estimaciones de las agencias e instituciones internacionales según las tendencias globales.
Se estiman 6 mil 172 miles de millones de pesos, con un aumento de 7.5% en términos reales comparado con los aprobados en el paquete 2021.
La iniciativa de Ley de Ingresos considera que no se crean ni aumentan los impuestos, en línea con el mandato del Presidente de la República.
JGR