Dialogarán Hacienda y Banxico sobre pago de deuda con recursos del FMI

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

La Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que entablará un diálogo con el Banco de México  (Banxico) para que los Derechos Especiales de GIRO (DGI), asignados por el Fondo Monetario Internacional (FMI), sean utilizados para el pago de deuda con tasas de interés altas.

El FMI asignó a México 12 mil 200 millones de dólares, mismos que ingresaron directamente a las reservas internacionales del país y que son administradas por el Banco de México.

La petición de Hacienda obedece a que “el nivel de reservas internacionales es alto, y que agregar recursos a estas reservas implica un costo”.

La SHCP y Banxico buscarán llegar a un acuerdo sobre el uso de los fondos cedidos por el FMI para pagar deuda pública.

Te puede interesar: López Obrador ha pedido más préstamos al Banco Mundial que Peña Nieto

En un comunicado, la secretaría detalló que “el objetivo de este intercambio es abonar a la disciplina fiscal. Al cancelar esta deuda, se logra un ahorro en el costo de la misma, así como un beneficio en el nivel de la deuda y, como consecuencia, un impacto positivo en el presupuesto”.

El FMI creó los DEGs en 1969 para ayudar a complementar las reservas internacionales de los países miembros.

En agosto, el organismo aprobó la asignación de 650 mil 000 millones de dólares ante la falta de liquidez global. Se trata del monto más alto en la historia del FMI y su objetivo es ayudar a la recuperación económica tras el golpe sufrido por el coronavirus.

La SHCP y Banxico buscarán llegar a un acuerdo sobre el uso de los fondos cedidos por el FMI para pagar deuda pública.

En su comunicado, Hacienda señaló que estos recursos no se van a incluir en el presupuesto 2022, “no se considerarán como ingreso del gobierno y tampoco como egreso”.

Te puede interesar: Así serían los nuevos billetes de 20 y 50 pesos

Especialistas han señalado que el uso de estos recursos no servirían para bajar la deuda pública de México, tal y como lo ha pregonado el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues solo representan un traspaso de dinero.

JGR