Obras en Xoco, ejemplo de mejoramiento urbano en CDMX

Email
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram

Los trabajos para el suministro de agua potable, movilidad y generación de espacio público continúan en Xoco, como parte de las obras de mitigación que se realizan en común acuerdo entre la comunidad y autoridades, y que están relacionadas con el proyecto inmobiliario Mítikah.

En unos días se concluirán tareas para el espacio público arbolado en Real de Mayorazgo, calle en donde se realizaron mejoras viales, como el paso a desnivel y el carril compartido para tránsito peatonal, ciclista y vehicular que facilita la circulación en la zona; mientras que en la calle Mayorazgo de Higuera se ampliaron carriles.

Te puede interesar: Obras en Xoco, apegadas a la legalidad y aceptación ciudadana: Sedema

De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) y los desarrolladores encargados de la construcción, remodelación y mejoramiento urbano en esta zona de la alcaldía Benito Juárez, también se sanearon áreas verdes y en la avenida México – Coyoacán se instalaron jardines para polinizadores.

Asimismo, continúan los trabajos del Proyecto Integral para la Mejora de Xoco como la rehabilitación de calles y fachadas, así como mejoras al templo de San Sebastián Mártir y próximamente se tiene programado iniciar con la reconstrucción del centro de salud.

A la fecha y bajo la supervisión de la Sedema, Mítikah ha cumplido con las obras de mitigación -integradas en el Proyecto Integral de Mejora de Xoco- que se han establecido para el proyecto, como los relacionados con el suministro de agua potable, la movilidad y  la generación de espacio público.

Se respetan acuerdos con la comunidad

El Gobierno de la CDMX y la Sedema informaron desde hace meses que cada uno de las medidas de mitigación y mejoramiento urbano que se realizan en Xoco fueron validadas por la comunidad a través de un proceso de mesas de diálogo y consultas vecinales.

Gracias al consenso de los habitantes en esa zona y el trabajo conjunto entre la comunidad, las autoridades capitalinas y la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI) se impulsaron las acciones que permitieron mejorar la calidad de vida de los vecinos de Xoco.

Te puede interesar: Tras consultas con vecinos, Mítikah avanza con medidas de mitigación en Xoco

“La gran mayoría de los habitantes han sido consultados, revisados y están de acuerdo en que las obras de mitigación se realicen; no estamos autorizando ninguna obra adicional. Hay personas que todavía no están de acuerdo, difícilmente se puede llegar a unanimidad, pero cuando la mayoría está de acuerdo se toma en cuenta esta opinión, así es la democracia”, confirmó en su momento Claudia Sheinbaum, jefa del Gobierno capitalino.

Entre los compromisos acordados entre autoridades, desarrolladores y la comunidad se contemplaron la ampliación de las vialidades, que incluye la donación de más de 11 mil metros cuadrados a la capital – área que se sumará al espacio público.
Para brindar transparencia de estas obras, la Sedema puso en su portal web información sobre todas las consultas vecinales y acuerdos, así como datos que certifica la legalidad de este proceso en Xoco, los cuáles se encuentran en el siguiente link: www.sedema.cdmx.gob.mx/impacto-ambiental

JGR