Tras consultas con vecinos, Mítikah avanza con medidas de mitigación en Xoco

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Desde hace dos años, las medidas de mitigación que se realizan en el pueblo de Xoco, han sido consultadas y aprobadas por los vecinos de la zona, aseguró la desarrolladora de Mítikah, innovador complejo de usos mixtos -residencial, corporativo y comercial-ubicado en la alcaldía Benito Juárez.

“Estas obras han sido consultadas con los vecinos de Xoco por un periodo aproximado de dos años, lapso en el que cada una de las medidas emprendidas y contempladas en el proyecto han sido objeto de un proceso de socialización y consulta con los pobladores de Xoco”, señalaron los responsables del proyecto al periódico Reforma.

También precisaron que los trabajos acordados contemplan la ampliación de las vialidades, que incluye la donación de más de 11 mil metros cuadrados a la Ciudad de México para que se sume esta área al espacio público, y  reiteraron su compromiso para cumplir con los acuerdos que realizaron ante las autoridades capitalinas y la comunidad.

“Mantenemos nuestra responsabilidad y compromiso de concluir los trabajos de mitigación en tiempo y forma que la autoridad y la comunidad de Xoco nos han marcado, por ello manifestamos nuestra preocupación de que este conjunto de obras se vean frenadas por diversas causas ajena a nosotros”, detalló Mítikah.

Tras consultas con vecinos, Mítikah avanza con medidas de mitigación en Xoco

A la fecha y bajo la supervisión de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) capitalina, Mítikah ha cumplido con las obras de mitigación -integradas en el el Proyecto Integral de Mejora de Xoco- que se han establecido para el proyecto, como los relacionados con el suministro de agua potable, la movilidad y  la generación de espacio público.

En reiteradas ocasiones, integrantes de la Asamblea Ciudadana del Pueblo de Xoco han denunciado supuestas irregularidades en las consultas sobre el proyecto y realizado diversas protestas contra los trabajos de la desarrolladora. Sin embargo, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ha asegurado que la mayoría de los vecinos se encuentran de acuerdo con las obras de mitigación. 

“La gran mayoría de los habitantes han sido consultados, revisados y están de acuerdo en que las obras de mitigación se lleven a cabo; recuerden que no estamos autorizando ninguna obra adicional, sino sencillamente cómo se realizan las obras de mitigación, las modificamos completamente a como estaban en el gobierno pasado”, afirmó hace unos meses Sheinbaum Pardo.

Tras consultas con vecinos, Mítikah avanza con medidas de mitigación en Xoco

La mandataria capitalina también señaló que se ha hecho un amplio trabajo de participación ciudadana y únicamente se consulta sobre las medidas de mitigación con cargo a recursos privados y no públicos, sin permitir proyectos nuevos. Asimismo, recordó en marzo pasado que a los manifestantes se les ha atendido en diversas ocasiones para atender sus demandas, aunque es difícil lograr un total consenso.

 “Hay algunas personas que todavía no están de acuerdo, el consenso siempre, difícilmente se puede llegar a unanimidad, pero cuando la mayoría está de acuerdo se toma en cuenta esta opinión, así es la democracia”, aseveró sobre los trabajos que se realizan en la calle Real de Mayorazgo, donde se construye el complejo.

Mítikah es un magno desarrollo de usos mixtos que tiene como atractivo además de la zona comercial, un rascacielos diseñado por los estudios Pelli-Clarke-Pelli. Incluso, es  considerado el proyecto en desarrollo más importante en bienes raíces en Latinoamérica.

También lee: Benito Juárez, alcaldía con riqueza arquitectónica y cultural en la CDMX