¿México esta cada vez más cerca de la inmunidad de rebaño?

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

De acuerdo con proyecciones gubernamentales y de expertos, México está cerca de logar la inmunidad colectiva contra Covid-19, aunque alertaron que no  es tiempo todavía de bajar la guardia.

Mientras que India, Brasil y Argentina viven dramáticos rebrotes de coronavirus, en México la epidemia lleva a la baja 17 semanas.

Expertos consideraron que al menos 6 de cada 10 mexicanos ya cuentan con anticuerpos contra la enfermedad.

El domingo, por ejemplo, se registraron únicamente 49 nuevas muertes a causa del patógeno, lo cual es la cifra más baja desde abril del 2020. Asimismo, la tercera ola esperada después de las vacaciones de Semana Santa nunca llegó.

Te puede interesar: López-Gatell explicó por qué las adolescentes embarazadas no pueden recibir vacuna contra Covid-19

Este martes, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, estimó en conferencia de prensa que será entre agosto y septiembre, es decir, en tres o cuatro meses, cuando México logre la llamada “inmunidad de rebaño” ante Covid-19.

En tanto, un investigador de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (AUSLP) consideró que 60 por ciento de la población mexicana ya tiene anticuerpos en la sangre contra el virus.

Las autoridades informaron que México suma 217 mil 233 muertos por Covid, además de 2 millones 535 mil 559 casos estimados.

No obstante, esto no significa que la amenaza haya acabado o esté cerca de terminar. Tanto expertos en salubridad como las autoridades sanitarias señalan que no hay que “bajar la guardia” ni confiarnos, pues las mutaciones del patógeno, así como otros factores, como el abandonar las medidas de sana distancia, podrían causar que la epidemia se alargue en el país.

Te podría interesar: ¡Está en el aire! Científicos afirman que Covid puede vivir en espacios cerrados

En conferencia de prensa este martes, López-Gatell explicó que, para lograr la inmunidad de rebaño, se necesita que 75% de la población tenga anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2, lo cual podría suceder en agosto o septiembre.

JGR