Juez concede suspensión definitiva contra Ley de la Industria Eléctrica

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

El juez Juan Pablo Gómez Fierro otorgó este viernes la suspensión definitiva a la reforma de Ley de la Industria Eléctrica (LIE) publicada el pasado martes 9 de marzo.

La suspensión de la reforma, que cuenta con el expediente 118/2021, y es efectiva a dos empresas que impugnaron la reforma desde la semana pasada, en la cual Gómez Fierro reiteró que la medida cautelar será para efectos generales.

La iniciativa, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue suspendida desde el pasado 11 de marzo por el juez Gómez Fierro y en días posteriores por Rodrigo de la Peza López Figueroa, juez Primero de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, entre las consideraciones de las suspensiones destaca que “puede afectar la competencia y la libre concurrencia, así como producir daños inminentes e irreparables al medio ambiente”.

Suspensión a reforma es procedente

En la resolución, dada a conocer este viernes, el Tribunal Colegiado en Materia Administrativa descartó que el juez haya otorgado indebidamente la suspensión a la reforma, ya que los argumentos son “proporcionales e idóneos”.

“Son infundados los argumentos en los que se sostiene que el juez indebidamente otorgó efectos generales a la suspensión, porque se justifican en la medida en que los efectos de la suspensión tienen que ser proporcionales e idóneos en relación con las consecuencias jurídicas o de hecho que producen los actos reclamados”.

“Siendo que en el caso, para cumplir con la función de la medida, se requiere que se dé continuidad a las reglas que prevalecían en torno al otorgamiento de energías limpias, hasta antes de la emisión del acuerdo reclamado, dado el tipo de derecho que se discute”, especifica el documento publicado hoy.

Juan Pablo Gómez Fierro, juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa, especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones con jurisdicción en todo el país, otorgó las tres suspensiones definitivas a empresas que impugnaron el estatuto.

El juzgador Gómez Fierro y su homólogo Rodrigo de la Peza López Figueroa, juez Primero de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, ya habían otorgado suspensiones provisionales.

El litigio podría continuar, y esta resolución podrá combatirse a través de un recurso de queja, que podrá analizar un Tribunal Colegiado en la misma materia.

Al respecto, durante la conferencia matutina, el presidente López Obrador indicó que “este asunto va a llegar a la Suprema Corte de Justicia, para que declaren inconstitucional la ley, necesitarían tener mayoría absoluta de los ministros de la corte, con cuatro ministros que digan no, ya con eso no podrían declarar inconstitucional la ley”.

Te puede interesar: AMLO hace “berrinche” por juez que suspendió reforma a la LIE