Senado aprueba en lo general reforma a la Ley de la Industria Eléctrica

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

El Senado de la República aprobó en la noche de este martes 2 de febrero las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica, iniciativa presentada hace unas semanas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Cámara alta aprobó la reforma en lo general y sin cambiar ni una sola coma, con 68 votos a favor, por una mayoría de la bancada de Morena, y 58 en contra, por lo que ahora, los legisladores procederán a la discusión particular y eventual aprobación de los cambios.

Te puede interesar: Video: Califican de ilegal ley eléctrica; Morena y sus aliados la aprueban sin cambios

Sin cambios, el senado de la república aprobó en lo general la reforma a la ley de la industria eléctrica, propuesta por el presidente andrés manuel lópez obrador.
https://twitter.com/senadomexicano/status/1366938006121304069

Cabe mencionar que esta reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, publicada tras la reforma energética y que regula el mercado eléctrico, fue aprobada sin que se discutiera a profundidad, acusaron los senadores de la oposición del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano y sin que se diera por concluido el parlamento abierto de la misma.

La discución en el Senado se abordó a distancia y presentaron varias fallas de internet e interrupciones de legisladores que dejaron abiertos sus micrófonos y se escuchaban sus pláticas privadas.

Por su parte, la senadora del PRI Claudia Ruiz Massieu señaló al emitir su voto en particular a nombre de la bancada del partido tricolor, que la forma de aprobar el proyecto es desaseado, ilógico y su instrumentación no va a prosperar.

De igual manera enfatizó que es pésimo en todos sentidos, ya que viola los derechos a la salud y medio ambiente, viola el principio de legalidad y retroactividad de la ley e infringe tratados y compromisos internacionales como el Acuerdo de París.

“Hoy el grupo mayoritario honra como nunca su compromiso de hacer historia, una historia de obediencia ciega por encima del interés nacional, una historia que sacrifica el futuro del país por mantener un compromiso con el pasado una historia que ha reducido al Senado de la República a una dependencia más del Ejecutivo federal… Felicidades compañeros, van a pasar a la historia porque empeñaron el futuro, la salud y el medio ambiente de nuestros hijos, porque aprobaron una ley que viola la Constitución y las leyes, los tratados de los que México es parte, ustedes, los senadores de la mayoría”, destacó.

Mientras que el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, recordó que en 2013 votó en contra de las llamadas reformas estructurales, en ese momento se advirtió que de llegar al poder se revertiría.

“La gente votó para esas reformas no titubeo, no me siento mal, ni en conciencia ni en congruencia, advertimos que si seríamos mayoría revertiríamos y a la oposición pisotearon, no nos escuchó, la mayoría nos humilló simplemente cumplimos con un propósito que nos planteamos y no debes extrañarle”, destacó.

La iniciativa del presidente AMLO, construida para beneficiar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), fue aprobada sin que se le realizaran cambios.

AE