AMLO hace “berrinche” por juez que suspendió reforma a la LIE

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó la mañana de este lunes, que envió una carta al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, para denunciar la suspensión de la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), propuesta por su gobierno.

“De manera respetuosa, en observancia al principio de separación de poderes, le solicito que el consejo que usted preside determine e informe si a la autoridad judicial mencionada le correspondía o no aplicar de manera oficiosa la suspensión a quienes no lo solicitaron y si es de su competencia o no resolver sobre este caso”, aseguró López Obrador en su habitual conferencia mañanera este lunes por la mañana.

Lo anterior sucede después de que el jueves pasado, un juzgado en la Ciudad de México otorgó suspensiones provisionales contra la aplicación de la LIE, promulgada a fines de febrero y que fortalece monopolizando la presencia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el mercado eléctrico.

En el mensaje, el presidente solicitó también que sea investigado el juez Juan Pablo Gómez Fierro, quien resolvió el amparo contra la Reforma Eléctrica.

“Asimismo, y si mi petición es legalmente procedente, solicito que el Consejo de la Judicatura lleve a cabo una investigación para esclarecer la actuación del juez Gómez Fierro en este episodio”, agregó AMLO mientras daba lectura a la misiva.

Cabe señalar, que el pasado 10 de marzo, el juez Gómez Fierro, concedió tres suspensiones provisionales para que el decreto por el que se reformó la Ley de la Industria Eléctrica no entre en vigor.

Ante esta decisión del mandatario, esta mañana en medios digitales, el exministro José Ramón Cossío consideró “desafortunado” que el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitara al Consejo de la Judicatura Federal una investigación sobre la suspensión concedida por el juez Juan Pablo Gómez Fierro contra la recién aprobada reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

Cossío Díaz respaldó la actuación del juez Gómez Fierro, y afirmó que la suspensión fue emitida de forma correcta, y en Twitter, el ministro en retiro lamentó que el presidente no comprenda en qué consiste el Estado de Derecho.

LIE afectará a la población con alza generalizada de precios

La iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica , ha generado un rechazo unánime entre inversores, empresarios, organizaciones ambientales y civiles, porque consideran que la LIE atenta contra la competencia y viola la Constitución, cancela tratados internacionales, y dará a la CFE la posibilidad de despachar primero la electricidad al sistema.

Te puede interesar: Suspenden entrada de la Reforma a la Ley Eléctrica

Además, la LIE exime de comprar energía a través de subastas, le permite revisar viejos contratos con Productores Independientes de Energía (PIE), y revocar permisos de autoabasto, por otra parte, la LIE promueve el uso de las energías no renovables que son más costosas y sucias, porque producen energía con carbón, gas y petróleo.

Especialistas en el tema y organismos como el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), señaló que la reforma la LIE tendría un costo entre 40-60 mil millones de pesos, cifra que superaría el presupuesto de 21 de 26 dependencias, por otra parte, Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), aseguró que serán los consumidores quienes paguen los efectos que tendrá esta reforma a través de un alza en las tarifas.

“Hacienda tendrá que subsidiar estos 60 mil millones de pesos adicionales; con cualquiera de las dos opciones que se seleccionen y tendrá un impacto en el consumidor final. Éste tendrá que pagar, por ejemplo, un pantalón o una camisa más caro; o un kilo de jitomate o de carne más costoso, porque la electricidad para producir estos bienes será más caro”, advirtió.

Te puede interesar: México debe retomar transición a energías renovables, piden organismos