La Fiscalía General de la República (FGR) investiga posibles nuevos sobornos recibidos por Emilio Lozoya, ex director de Pemex, ahora de empresas ligadas a la constructora española OHL, la cual es beneficiada con multimillonarios contratos y concesiones en el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018).
De acuerdo con documentos obtenidos por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y el diario El País, el funcionario recibió sobornos por 5 millones de dólares, que se suman a 10.5 millones de dólares que obtuvo de Odebrecht, y 3.4 millones, de dólares de Altos Hornos de México (AHMSA), como pago de favores por la compra de una planta en desuso de fertilizantes.
La agrupación dio a conocer que la FGR incluyó en la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/0000117/2017, documentos que demuestran transferencias por esa cantidad a una cuenta que tenía como beneficiario a Lozoya en el banco UBS de Suiza. En ese sentido, MCCI indicó que los depósitos fueron realizados por dos empresas que autoridades judiciales de España han investigado como parte de una red de corrupción de OHL en ese país.
Cabe mencionar que el vínculo entre Alonso Ancira, presidente de AHMSA, y Lozoya se remonta a noviembre de 2012, cuando el empresario de Pemex adquirió un inmueble en una zona residencial de ciudad de México y un mes después, una vez elegido director General de la petrolera propuso rehabilitar y después adquirir una planta para producir fertilizantes propiedad de AHMSA que llevaba inactiva 14 años y que se adquirió por 275 millones de dólares, cuando su valor de tasación se fijó en unos 58 millones de dólares.
Te puede interesar: Pide AMLO agilizar investigación contra Emilio Lozoya
El dinero de OHL lo habría recibido Lozoya a través de una cuenta de la empresa Tochos Holding, a nombre de Gilda Susana Lozoya, en el banco UBS de Suiza. Las empresas que hicieron los depósitos han sido investigadas por España como parte de una red de corrupción de OHL.
En otro reporte interno elaborado por UBS en junio de 2013 designa a Lozoya como gestor de obras, y que a cambio de cada contrato cobraba una comisión. Otro reporte del mismo banco lo describe como “consultor para grupos europeos en el marco de grandes proyectos de construcción en México”. Los documentos ya apuntan que los pagos podrían ser “una posible indicación de pagos de sobornos”.
El País señala que los documentos a los que han accedido sendos medios, se detallan las transferencias realizadas entre 2010 y 2013 a una cuenta que tenía abierta en UBS la empresa Tochos Holding, una sociedad que según la fiscalía mexicana fue utilizada para encubrir los sobornos de Odebrecht y de AHMSA y para adquirir dos residencias de Lozoya en Ciudad de México y un balneario en Ixtapa, en el Estado de Guerrero.
Seguir leyendo: FGR sigue sin citar a Peña Nieto y Videgaray para comparecer por caso de Emilio Lozoya
Entre 2010 y 2012 se realizaron 22 transferencias a favor de Lozoya y Tochos por tres compañías vinculadas a OHL. La mayor transferencia, de 1,9 millones de dólares, fue realizada por Lendir Investments, con sede en Luxemburgo.
El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, investigó a esta empresa por haber triangulado su dinero de OHL en México presuntamente para pagar comisiones a cambio de obras públicas.
Emilio Lozoya, arrestado en España en febrero de 2020 y extraditado a México en julio del mismo año, está acusado de recibir sobornos de Odebrecht utilizados durante la campaña presidencial de Peña Nieto y para la compra de voluntades en el Congreso.
Además, Lozoya fue consejero de OHL entre octubre de 2010 y marzo de 2012 y hasta agosto de 2012 había sido consejero, a su vez, de Infoglobal, otra empresa ligada a la constructora española.
AE