FGR sigue sin citar a Peña Nieto y Videgaray para comparecer por caso de Emilio Lozoya

FGR sigue sin citar a Peña Nieto y Videgaray para comparecer por caso de Emilio Lozoya

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

La Fiscalía General de la República (FGR) todavía no cita a comparecer al ex presidente de México, Enrique Peña Nieto, ni al ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray, luego de dos meses de que el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), los señalara por recibir sobornos, así como a otros servidores públicos. 

De acuerdo con funcionarios federales, la FGR continúa analizando las declaraciones de Lozoya para determinar si hay o no elementos que demuestren que se entregó dinero a políticos para apoyar las reformas impulsadas en el anterior sexenio. 

El pasado 12 de agosto, el ex titular de Pemex acusó ante la FGR que el ex mandatario y Videgaray, le ordenaron distribuir más de 500 millones de pesos de los sobornos de Odebrecht para el pago a asesores extranjeros en la campaña de 2012, legisladores y un partido político.

Te puede interesar: Declara Lozoya que Peña Nieto y Videgaray abusaban de su poder

Por si fuera poco, puntualizó que Peña Nieto ordenó beneficiar a diversos empresarios y otras personas, derivado de los compromisos del Pacto por México y que Videgaray le ordenó sobornar con seis millones 800 mil pesos al ex diputado panista y candidato en las elecciones de 2018, Ricardo Anaya

Entre las pruebas Lozoya presentó una denuncia de hechos acompañada de recibos, un video y cuatro testigos de sus dichos como pruebas, por lo que se abrió una carpeta de investigación para deslindar responsabilidades; sin embargo, a dos meses todavía no se les ha llamado a declarar. 

El ex titular de Pemex acusó ante la FGR que Peña Nieto y Videgaray, le ordenaron distribuir más de 500 millones de pesos de los sobornos de Odebrecht

Por lo anterior, los funcionarios aseguraron que la integración de la carpeta de investigación llevará algo de tiempo, pues necesitan contar con documentales para verificar la veracidad de lo narrado en la denuncia. 

Asimismo, señalaron que la FGR tiene en proceso otras indagatorias contra Emilio Lozoya, mismas que han derivado de denuncias presentadas por la Unidad de Inteligencia Financiera, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en las cuales hay un mayor avance. 

Seguir leyendo: Revela Lozoya: Odebrecht pagó campaña presidencial de Peña Nieto

Un juez federal otorgó a la FGR un plazo de seis meses para realizar su investigación complementaria, de los cuales le quedan cuatro, pero los funcionarios detallaron que la fiscalía puede pedir más tiempo para reunir otras pruebas.

Videgaray le ordenó sobornar con seis millones 800 mil pesos al ex diputado panista y candidato en las elecciones de 2018, Ricardo Anaya.

El ex funcionario que enfrenta dos procesos en libertad, por los casos Agro Nitrogenados y Odebrecht, en su denuncia también mencionó a los panistas Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Francisco Domínguez Servién, actuales gobernadores de Tamaulipas y Querétaro, respectivamente; a Salvador Vega Casillas y a Jorge Luis Lavalle Maury. 

AE

Artículos relacionados

hola